Carmen Ortiz destaca las mejoras de rendimiento obtenidas en los últimos años gracias a la investigación en semillas

432
Andalucía al Día, Aprose

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido con el presidente de la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (Aprose), Fernando Bagüés, y el vicepresidente de esta entidad, Antonio Jiménez, para analizar la situación actual del sector.

Carmen Ortiz ha puesto en valor las “importantes mejoras de rendimiento obtenidas en los últimos años gracias a la investigación en el ámbito de las semillas”, con un aumento de 30 kilogramos por hectárea y año en los últimos 25 años. La consejera ha aplaudido esta apuesta por la innovación, cuyo coste corre a cargo del sector privado, ya que la principal fuente de financiación de estos avances son los royalties que reporta la semilla certificada.

Aprose reúne a empresas obtenedoras, productoras y multiplicadoras de semillas, y representa los intereses de las entidades profesionales productoras de semilla certificada de España. Su presencia internacional se materializa en su pertenencia a la European Seed Asociation (ESA) y a la International Seed Federation (ISF).

Esta asociación, fundada en 1951, está constituida actualmente por 42 compañías dedicadas a la producción de semillas de cereales y proteaginosas, hortícolas, forrajeras e industriales. Además, la entidad trabaja también en la obtención de nuevas variedades.

Andalucía destaca en la producción de semilla certificada, por ejemplo, de cereales, siendo la principal comunidad autónoma española con 59.612 toneladas producidas en la campaña 2014-2015. Esta cantidad supone un aumento del 20,4% respecto a la obtenida en 2013-2014, cuando se alcanzaron 49.502 toneladas de semillas. Tras Andalucía se sitúan Aragón, con 47.209 toneladas en la última campaña y Castilla-La Mancha, con 40.656 toneladas. La producción total de estas semillas en España alcanzó en la pasada campaña las 243.315 toneladas, un 8,2% más que en la campaña 2013-1014 (224.770 toneladas).