Carmen Ortiz insiste en la necesidad de que la UE actualice los precios de retirada de productos hortofrutícolas

467
Andalucía al Día, CONSULTIVO AGRICULTURA

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha participado en Madrid en los Consejos Consultivos sobre política pesquera y agrícola para asuntos comunitarios. Durante la sesión de Agricultura se ha debatido, entre otras cuestiones, sobre la preocupación del sector por la situación de los mercados debido a los bajos precios que está afectando a algunas producciones en Andalucía. En este sentido, la consejera ha mostrado el apoyo al anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de que trasladará a la Unión Europea “la demanda que venimos haciendo desde hace tiempo de que se incrementen los precios de retirada de los mercados de frutas y hortalizas”.

La representante del Gobierno andaluz, que ha agradecido el esfuerzo realizado por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas para concentrar la oferta y gestionar la crisis de mercado, ha pedido al Ministerio que “se esfuerce en la negociación con Bruselas en la modificación del régimen de ayudas al sector hortofrutícola para conseguir la revisión de los mecanismos de retirada con el objetivo de hacerlos más eficaces ante la volatilidad de los precios y las crisis de mercados”.

Carmen Ortiz ha recordado que desde noviembre las hortalizas frescas que se producen en Almería no alcanzan cotizaciones mínimas que garanticen la rentabilidad de las explotaciones, ya que los precios de productos como el tomate o la judía mantienen medias por debajo de los costes de producción, debido no sólo a factores climatológicos sino a que entra más contingente de Marruecos.

Por ello, ha resaltado Ortiz, “volvemos a solicitar al Ministerio una mayor vigilancia en el acuerdo con Marruecos y que en el caso de detectar perturbación grave en el mercado pida a la Comisión Europea que se aplique la cláusula de salvaguarda que contiene el convenio”. También ha demandado que se realice un “seguimiento de la evolución de los envíos turcos a la Unión Europea de frutas y hortalizas y más concretamente de tomate”.

La consejera ha subrayado que el “establecimiento de acuerdos comerciales que afectan a los productos agrícolas está siendo cada vez más generalizado y con un mayor impacto en el sector agrario europeo”. Además, con más frecuencia, las “decisiones políticas como el veto ruso, están incidiendo en la volatilidad de los precios de estos productos”, ha explicado Ortiz, por lo que ha resaltado que “la Unión Europea debe efectuar en todos lo casos que se proponga negociar un acuerdo comercial el preceptivo estudio de impacto para que sus consecuencias se conozcan, se tengan en cuenta y se establezcan mecanismos compensatorios que equilibren la nueva situación”.

Asimismo, ha trasladado la necesidad de solicitar a la Comisión que tenga preparadas medidas adicionales para disminuir las pérdidas que esta situación está acarreando a los productores europeos y andaluces.

Bienestar animal

Otro de los temas que se han debatido durante la sesión es la posibilidad de establecer una Plataforma de Bienestar Animal de la Unión Europea para incrementar el reconocimiento y la conciencia del bienestar animal, tal y como plantean Alemania, Suecia, Dinamarca y Holanda. Según ha explicado Carmen Ortiz, “desde Andalucía entendemos que la plataforma propuesta constituye una herramienta de primer orden para avanzar en los objetivos del bienestar animal, por lo que consideramos muy valiosa cualquier iniciativa que contribuya a difundir y enriquecer los conocimientos y experiencias sobre bienestar animal”.

En este sentido ha recalcado también la necesidad de aplicar el principio de reciprocidad en los acuerdos comerciales internacionales. “El bienestar animal tiene una repercusión significativa en la competitividad de los productos europeos y es una garantía para los consumidores”, ha subrayado.

Consultivo de pesca

Durante el Consultivo de Política Pesquera, se ha analizado la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la gestión sostenible de las flotas pesqueras exteriores. La consejera ha destacado que Andalucía acoge “favorablemente la propuesta de nuevo reglamento, ya que refuerza la contribución a la sostenibilidad y mejora de la gestión y control de la actividad pesquera que la flota comunitaria desarrolla en terceros países”.

Asimismo, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que las nuevas exigencias del documento puedan ocasionar una carga administrativa adicional a las empresas, por lo que ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que respalde el interés del Gobierno andaluz por “evitar que los armadores soporten cargas burocráticas y costes de gestión adicionales”. La flota andaluza que faena en aguas internacionales y de terceros países está compuesta por 78 barcos.