Carmen Ortiz señala la importancia de participar en ferias como Fruit Logistica para abrir nuevos mercados

434
Andalucía al Día, Balance Fruit Logística

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado que la presencia de las empresas hotofrutícolas de Andalucía en la feria Fruit Logistica ha sido muy positiva y ha señalado que este tipo de eventos son fundamentales para el sector agroalimentario andaluz porque permiten promocionar los productos y abrir nuevos mercados, además de conocer la experiencia en producción y comercialización de otras empresas del sector. Carmen Ortiz ha visitado todos los expositores andaluces en la muestra y, según la consejera, todos le han trasmitido muy buenas impresiones y han coincidido en señalar que “estos días ha habido buenas oportunidades de negocio”.

La titular de Agricultura ha destacado la importante y numerosa presencia de empresas andaluzas en la Fruit Logistica y ha valorado su espíritu emprendedor e innovador. Carmen Ortiz ha afirmado la Consejería y la Junta de Andalucía “apoyarán la capacidad de internacionalización de las empresas andaluzas porque salir al exterior y abrir nuevos mercados es fundamental a medio y largo plazo”.

Este año han sido 45 las entidades que se han desplazado hasta la capital alemana, un 44% más que en la edición anterior, lo que, según Carmen Ortiz, pone de relieve “que participar en estos eventos es muy importante para explorar nuevos mercados”. La mayor parte de las entidades andaluzas, 33, han mostrado sus productos en el espacio expositivo de Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

La consejera de Agricultura han mantenido numerosos encuentros y reuniones durante Fruit Logististica con diferentes entidadades, entre ellas, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Fruta, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, Fepex, con quienes ha abordado las fórmulas de ampliar los mercados de interés para la exportación andaluza hacia zonas como Oriente Medio.

Nuestra comunidad estará presente en una cita importante, la feria Gulfood que se celebra en Dubai, del 21 al 25 de febrero. Este evento es uno de los más destacados del sector de la alimentación, la hostelería y la gastronomía del Medio Oriente. En la reunión también se ha planteado la posibilidad de que Andalucía también participe en otra de las ferias importantes de la zona para el sector, la próxima WOP Dubai que tendrá lugar en el mes de noviembre.

Carmen Ortiz ha recordado a las empresas de Andalucía cuentan con el apoyo de la Junta para sus proyectos de internacionalización y ha querido destacar a las 45 entidades que estos días se han desplazado hasta Berlín para mostrar los excelentes productos hortofrutícolas andaluces. Según la consejera, nuestra comunidad produce más del 30% de las frutas y hortalizas que exporta España y, además, “somos líderes en innovación en producción respetuosa con el medio ambiente y en tener productos cuya calidad está reconocida en todo el mundo”.