Casi 2.900 personas interpretarán coplas de 163 agrupaciones sobre las tablas del Gran Teatro Falla en el COAC 2016

La cifra puede aumentar pues muchas agrupaciones suelen inscribir a más componentes hasta el inicio del concurso

437
Andalucía al Día, coac-2016

Casi 2.900 personas interpretarán coplas de las 163 agrupaciones inscritas para el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) 2016.

Según los datos de inscripción de agrupaciones que tiene la Delegación de Fiestas, en el COAC 2016 participan 2.389 integrantes de agrupaciones en categoría de adultos, 282 en categoría juvenil y 219 en categoría infantil.

Es preciso señalar que este año han participado en el COAC 2015 un total de 3.086 integrantes de agrupaciones, 196 más que las inscritas para 2016. No obstante, la Delegación de Fiestas incide en que suele ser habitual que distintas agrupaciones inscriban a algún integrante más hasta que dé comienzo el concurso.

Además, en el descenso de personas inscritas para participar como integrantes de alguna agrupación en el COAC 2016 también influye el hecho de que se hayan inscrito dos coros menos que en la edición del presente año y el incremento en el número de cuartetos inscritos respecto al COAC 2015.

Cabe recordar que, una vez recibidas estas inscripciones por correo, la cifra total de agrupaciones que participarán en el COAC 2016 asciende a 163, el mismo número que en la pasada edición del concurso.

Agrupaciones por categoría, modalidades y procedencia

En concreto, y pese a que el número de agrupaciones inscritas es idéntico, en el COAC 2016 cantarán sus coplas nueve agrupaciones menos de la categoría de adultos -128 frente a los 137 del COAC 2015-, un descenso que se equilibra con un notable incremento de participación en las categorías de juvenil -18 agrupaciones por las 13 del COAC 2015- e infantil -17 agrupaciones frente a las 13 de la pasada edición del concurso-.

Por modalidades, en al categoría de adultos se han inscrito 17 coros, 34 chirigotas, 68 comparsas y nueve cuartetos, es decir, dos coros menos, ocho chirigotas menos, el mismo número de comparsas y un cuarteto más que en el COAC 2015.

En categoría juvenil participarán dos coros, cuatro chirigotas, seis comparsas y seis cuartetos, mientras que este año lo hicieron también dos coros, cinco chirigotas, cuatro comparsas y dos cuartetos.

Por otro lado, nueve chirigotas, cinco comparsas y tres cuartetos se han inscrito en categoría infantil, esto es, cuatro chirigotas más que en el COAC 2015.

En lo referente a la procedencia de las agrupaciones, se ha inscrito 128 agrupaciones de la provincia de Cádiz (cuatro de Algeciras, seis de Barbate, seis de Chiclana de la Frontera, una de Chipiona, otra de Conil de la Frontera, siete de El Puerto de Santa María, una de Los Barrios, tres de Puerto Real, cinco de San Fernando, seis de Sanlúcar de la Barrameda y 93 de la capital), 29 de la provincia de Sevilla (cinco de Alcalá de Guadaíra, una de Camas, tres de Dos Hermanas, una de La Algaba, otra de Los Molares, otra de Los Palacios y Villafranca, otra de Mairena del Alcor, otra de Morón de la Frontera, otra de Pedrera, otra de San José de la Rinconada, y 12 de Sevilla capital), una de Almería, otra de Mérida (Badajoz), otra de Ceuta, otra de Córdoba, otra de Huelva, y otra de Úbeda (Jaén).

De las agrupaciones inscritas en categoría juvenil e infantil sólo una procede de otra provincia distinta a la de Cádiz. En concreto, esta agrupación es una chirigota infantil que llegará desde Dos Hermanas (Sevilla).

Además, y atendiendo a una clasificación en lo que respecta a sus integrantes, en la categoría de adultos se han inscrito 106 agrupaciones conformada sólo por hombres, 20 mixtas y dos integradas sólo por mujeres (el coro de Cádiz ‘Las volteretas’ y la comparsa de Sevilla ‘El origen’. En categoría juvenil se han inscrito once agrupaciones masculinas y siete mixtas, mientras que en categoría infantil son siete las agrupaciones masculinas y diez las mixtas.