Casi 300 personas del ámbito universitario se suman a la red ciudadana de voluntariado contra la violencia de género

620
La directora en funciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ángeles Sepúlveda, ha participado hoy en Sevilla en las jornadas de arranque de la 'Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género en la Universidad de Sevilla', un programa de formación que tiene como objetivo capacitar al alumnado del ámbito universitario para que colabore en la prevención, detección y actuación ante la violencia de género. La iniciativa, que pasa ya por su tercera edición, prevé formar a casi 300 personas, que se sumarán a las 550 que participaron en las dos anteriores. El programa, impulsado por el IAM y la Universidad de Sevilla, pretende sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de violencia de género, generando agentes de colaboración que sepan prevenir relaciones tóxicas, detectar en su entorno casos de maltrato machista, apoyar a las víctimas para pedir ayuda y recurrir a los recursos existentes. La iniciativa, que se desarrollará a lo largo del curso escolar, contempla un total de 20 horas teóricas y 5 prácticas. Esta formación se impartirá en 4 campus: Macarena, Reina Mercedes, Ramón y Cajal y Rectorado, en grupos de unas 60 personas. Junto a ello, se realizará también un programa formativo similar para profesorado y personal administrativo, en un grupo de hasta 60 personas. El programa forma parte del conjunto de iniciativas que lleva a cabo la Junta de Andalucía para promover una red de participación ciudadana contra la violencia de género. De este modo, el IAM desarrolla actuaciones de formación para el tejido asociativo, y ha impulsado campañas atemporales con diversos sectores profesionales (farmacias, restauración, taxis, peluquerías,...), con el fin de implicar cada vez más a toda la ciudadanía en la prevención y detección de la violencia de género.

La directora en funciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ángeles Sepúlveda, ha participado hoy en Sevilla en las jornadas de arranque de la ‘Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género en la Universidad de Sevilla’, un programa de formación que tiene como objetivo capacitar al alumnado del ámbito universitario para que colabore en la prevención, detección y actuación ante la violencia de género. La iniciativa, que pasa ya por su tercera edición, prevé formar a casi 300 personas, que se sumarán a las 550 que participaron en las dos anteriores.

El programa, impulsado por el IAM y la Universidad de Sevilla, pretende sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de violencia de género, generando agentes de colaboración que sepan prevenir relaciones tóxicas, detectar en su entorno casos de maltrato machista, apoyar a las víctimas para pedir ayuda y recurrir a los recursos existentes.

La iniciativa, que se desarrollará a lo largo del curso escolar, contempla un total de 20 horas teóricas y 5 prácticas. Esta formación se impartirá en 4 campus: Macarena, Reina Mercedes, Ramón y Cajal y Rectorado, en grupos de unas 60 personas. Junto a ello, se realizará también un programa formativo similar para profesorado y personal administrativo, en un grupo de hasta 60 personas.

El programa forma parte del conjunto de iniciativas que lleva a cabo la Junta de Andalucía para promover una red de participación ciudadana contra la violencia de género. De este modo, el IAM desarrolla actuaciones de formación para el tejido asociativo, y ha impulsado campañas atemporales con diversos sectores profesionales (farmacias, restauración, taxis, peluquerías,…), con el fin de implicar cada vez más a toda la ciudadanía en la prevención y detección de la violencia de género.