CCOO apoya la concentracion que realizarán las personas sordas para exigir atención social básica

517
Andalucía al Día, personas sordas

El sábado 5 de marzo, la Federación de Personas Sordas de Andalucía (FAAS) va a realizar una concentración, que CCOO apoya, exigiendo una atención social básica que les permita el desarrollo de su vida personal y social.

La FAAS denuncia que carecen de intérpretes de Lengua de Signos en el sistema sanitario, en los servicios públicos y sociales. Asimismo, la Federación ha explicado que la Junta de Andalucía les adeuda más de 2 millones de euros, por lo que han tenido que paralizar su trabajo tras llevar 20 años prestando servicios a la población sorda de Andalucía. Además, la FASS denuncia que después de 4 años, la ley andaluza que regula el uso de la Lengua de Signos sigue sin desarrollarse.

CCOO apoya estas “justas” reivindicaciones por entender que es responsabilidad de las administraciones públicas, en este caso de la Junta de Andalucía, garantizar la igualdad de oportunidades y los servicios esenciales a toda la población andaluza, también para las personas sordas.

En el caso de las personas que trabajan como intérpretes de lengua de signos en Canal Sur TV, el sindicato ha mostrado su satisfacción ya que finalmente han conseguido sus objetivos tras 126 días de huelga. “Esperamos que la Junta de Andalucía dote ahora de estabilidad a este servicio imprescindible para la Comunidad sorda andaluza”.

Asimismo CCOO considera necesario que la administración educativa resuelva la situación de de precariedad que sufren las trabajadoras y trabajadores Intérpretes de Lengua de Signos en el sistema educativo andaluz.

“Con nuestro apoyo a la concentración exigimos también que se garantice el funcionamiento de la Federación Andaluza de las Personas Sordas dado el servicio social que prestan y el servicio de intérpretes de Lengua de Signos en servicios públicos como sanidad, educación, en la atención en las administraciones públicas y en la propia televisión pública andaluza”, asevera el sindicato, para el que es “imprescindible” el desarrollo de la ley andaluza que regula la lengua de signos.

CCOO ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en general a que participe en la concentración que se realizará el día 5 en Sevilla.