CCOO considera el Plan de Vivienda 2016-2020 “necesario” pero “insuficiente”

El sindicato reivindica que el Plan se proyecte desde "una perspectiva integradora, vertebradora y global en su vertiente social y económica”

462
Andalucía al Día, CCOO Plan Vivienda

Ante el futuro Plan Andaluz de la Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, CCOO considera “totalmente insuficiente” para dar respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras, y, en especial, de las que más dificultades tienen, la dotación económica de 750 millones de euros y el número de actuaciones previstas aunque valora los esfuerzos realizados por la Consejería de Fomento y Vivienda para integrar las propuestas de los agentes.

Muchas de las presentadas por el sindicato han sido aceptadas y recogidas en el proyecto del Plan, que CCOO pretende que “sea el instrumento más eficaz para paliar la realidad de exclusión y dificultad de acceso al derecho de la vivienda, al tiempo que vehículo de fomento para reactivar el empleo en un sector muy castigado”.

Por ello, la central “reivindica” que el Plan enfoque el tema de la vivienda desde “una perspectiva integradora, vertebradora y global orientando el proyecto hacia un nuevo modelo de planificación”.

Asimismo, CCOO considera que para acercar el Plan a la realidad de la gente es “clave” el desarrollo completo de la Ley Andaluza de Derecho a la Vivienda, que contempla, entre otros aspectos, la necesidad de un registro actualizado municipal de demandantes, donde en la actualidad hay inscritos más de 130.200 personas que piden una vivienda protegida, o el impulso de los planes municipales. “Pocos municipios tienen su plan, por lo que es un instrumento primordial para dar respuesta a las necesidades de las personas”.

El sindicato valora que el Proyecto haga referencia a la garantía del esfuerzo máximo de renta, pero reclama que se defina de una manera clara como llevarlo a cabo. “Garantizar con ayudas públicas que el esfuerzo de renta máximo no sea superior a un tercio en caso de propiedad y una cuarta parte en caso de alquiler, es el mejor aval para evitar los desahucios”, apunta CCOO.

También en este sentido, el sindicato ha instado a las administraciones a la elaboración de un inventario de viviendas vacías para atender los casos inminentes de desahucio u otras situaciones de emergencia habitacional.

Por último, la central, que saluda el esfuerzo que se hace en el Plan en materia de rehabilitación porque “va a permitir dignificar viviendas y barrios a la vez que recuperar y generar empleo en un sector duramente castigado por la crisis”, ha instado al Gobierno andaluz a ser más beligerante y reclamar más presupuesto al gobierno central “ya que el recorte de las políticas de vivienda durante la crisis ha sido de más del 55 por ciento”.