CCOO denuncia que la legislatura de Rajoy ha supuesto menos empleo y más precariedad

567
Andalucía al Día, CCOO

CCOO valora el descenso del desempleo en noviembre, pero avisa de que la bajada es “completamente estacional” gracias al sector servicios y las campañas agrícolas. Para el sindicato “no podemos estar contentos y ser optimistas cuando más de la mitad de las personas en paro ya no cobran ningún tipo de prestación y cuando los contratos temporales superan el 96%”. “No saldremos de la crisis hasta que las personas no tengan un empleo de calidad y con derechos”. Por ello CCOO reclama a los partidos que concurren a las Elecciones Generales del 20D que pongan en el centro del debate “los problemas reales de la gente” y, especialmente, a aquellas demandas de los más de 1,3 millones de andaluces y andaluzas que quieren trabajar y no pueden hacerlo.

Para el sindicato la bajada del paro se sustenta, sobre todo, en el sector servicios, donde el desempleo cae en 1.690 personas, y en la contratación temporal para la campaña de Navidad, los contratos indefinidos suponen solo el 3,64% mientras que los temporales se colocan en el 96,36%.

Según CCOO “de la crisis solo saldremos con inversión y reformas para acabar con el actual modelo de paro y precariedad”. Por ello, el sindicato propone la derogación de la Reforma Laboral que “con más de siete años de crisis, un escenario de austeridad y un rosario de reformas injustas en el país por parte del Gobierno del Partido Popular, la situación sigue golpeando a la gente que más lo necesita. Las cifras muestran nuevamente el grave problema que sufren los trabajadores y las trabajadoras, especialmente las personas que no tienen empleo”.

Por otra parte, la central sindical propone la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800€ para acabar con la figura del trabajador o trabajadora en activo pobre y aumentar el consumo de los ciudadanos y ciudadanas. “De esta manera se podrá reactivar la economía y se dará dignidad a muchas personas que, a pesar de encontrar un trabajo, no pueden decir que hayan salido de la crisis”.

CCOO propone también la creación de una Renta Mínima para las personas que hayan agotado las prestaciones. “Esta Renta podría paliar la situación de emergencia social que viven miles de familias en Andalucía que ya han agotado todo tipo de prestaciones”.