CCOO pide al nuevo Gobierno “reponer los derechos laborales y sociales”

El sindicato insiste en que “no es posible activar el consumo si las personas trabajadoras y pensionistas no incrementan sus rentas y se recupera el empleo”

350
Andalucía al Día, CCOO

Los precios han bajado un -1’9% en el mes de enero, descenso superior al de años anteriores debido principalmente a la disminución de un -6’2% en el precio de los productos energéticos y, sobre todo, al -15’3% en calzado y vestido, algo habitual debido a las rebajas. Asimismo, el acumulado de los últimos doce meses vuelve a caer a tasas negativas para comenzar el año con un -0’3%.

No obstante, la economía está creciendo al 3,5% interanual según el dato avanzado del cuarto trimestre de 2015 y, ante ello CCOO considera que los trabajadores y trabajadoras deben participar de ese crecimiento. “Es cierto que hay recuperación económica pero aún no se deja sentir en la mayoría ciudadana y hasta que eso no suceda la recuperación seguirá siéndolo en términos macroeconómicos pero no en términos reales”.

En este sentido, y así se lo ha demandado al futuro gobierno, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales del sindicato, Miriam Pinillos, considera prioritario “ligar” esa recuperación económica a una reposición de derechos laborales y sociales. “Recuperar el poder adquisitivo y el empleo de calidad para las personas trabajadoras, y desempleadas, tiene que ser prioridad absoluta del nuevo gobierno”, advierte la dirigente, “especialmente para los colectivos más castigados como son las personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y personas jóvenes”.

Para el sindicato “no es posible activar el consumo mientras los trabajadores y los pensionistas no incrementen sus rentas y se recupera el empleo”. “Los salarios tienen que resarcirse de la fuerte devaluación sufrida durante la recesión”, señala Pinillos quien considera que “en esta salida de la recesión no podemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad”.

Como medidas, el sindicato insiste en que es urgente incrementar los salarios más bajos a través de una mejora sostenida del SMI que lo sitúe en 800 euros mensuales en 2016 para acercarlos a los niveles recomendados en la Carta Social Europea suscrita por España. Además, aboga por un sistema fiscal que provea una financiación suficiente para aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas, y por una Renta Mínima garantizada.

CCOO ha pedido que el nuevo gobierno apruebe “con urgencia” un plan de choque por el empleo que beneficie a los colectivos más perjudicados por la crisis y mejore los servicios públicos garantizando su universalización y calidad.

A la patronal, por otra parte, la dirigente sindical le ha hecho un llamamiento para que se siente a negociar en Andalucía “de manera que podamos darle una solución a los 321 convenios colectivos pendientes de negociar, que afectan a más de 260.000 personas trabajadoras, bajo los parámetros del III AENC”, apostilla.