CCOO pide que se regule la enseñanza de lenguas extranjeras para la población sorda

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Andalucía al Día, población sorda

El sindicato ha presentado una serie de propuestas en el seno de la comisión de seguimiento sobre la aplicación de la Ley andaluza de apoyo a la Lengua de Signos española y a los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas en el sistema educativo andaluz, con el fin de que el alumnado sordo deje de estar exento del aprendizaje de lenguas extranjeras.

Entre las propuestas de CCOO está la de regular normativamente, según marco europeo de competencias comunicativas, el dominio de una lengua extranjera para el alumnado sordo, de modo que las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) puedan facilitar la correspondiente acreditación a personas sordas.

Asimismo, el sindicato aboga por crear la normativa andaluza correspondiente que acredite las competencias comunicativas en Lengua de Signos Española, tal como se encuentran reguladas otras lenguas, de manera que la población, sorda u oyente, pueda acreditar el dominio de esta lengua y se le permita hacer uso de esa acreditación, con el nivel comunicativo que se considere adecuado, para acceder, por ejemplo, a un puesto docente específico.

Otra de las propuestas de CCOO en relación a este tema es la de incluir la Lengua de Signos Española, lengua oficial para la población sorda andaluza por acuerdo del Parlamento de Andalucía, entre las lenguas de estudio y aprendizaje en las EOI andaluzas, así como definir las características y recursos que deben poseer los centros educativos considerados “bilingües en Lengua de Signos Española” para su implantación y desarrollo en Andalucía.

En cuanto al profesorado, la central pide regular normativamente la carga profesional de los Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE), al menos en el sistema educativo andaluz, de modo que se determine el horario correspondiente a la asignación, y al de preparación del trabajo a desarrollar de modo similar al que desarrolla el profesorado y el personal educativo complementario.

También se propone desde el sindicato instar a la Secretaría de Universidades a que cree la titulación de grado lingüística y/o de traducción e interpretación en Lengua de Signos Española. “El fin de todas estas propuestas es que el alumnado sordo deje de estar exento del aprendizaje de lenguas extranjeras en el sistema educativo andaluz (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional), generándose los mecanismos para que pueda participar de pleno derecho en programas bilingües en una lengua extranjera”, explica CCOO.