CEA analiza las oportunidades empresariales para Andalucía con el Tratado de Libre Comercio

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La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido un encuentro con el embajador de Vietnam en España, Hoan Xuan Hai, para analizar junto a representantes de empresas andaluzas las oportunidades de internacionalización y crecimiento tras la entrada
en vigor del Tratado de Libre Comercio y de Inversión entre la Unión Europea y Vietnam, un hito en las relaciones comerciales entre ambas regiones.

La cita se enmarca en las actividades del Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND), nodo andaluz de la Enterprise Europe Network, la Red Europea de Centros de apoyo a la pyme en materia de internacionalización. Es la primera que con carácter monográfico sobre Vietnam acoge la patronal andaluza, tras colaboraciones con CEOE y jornadas informativas sobre la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
Junto a Rosario Alarcón, directora general de Andalucía Global, y Luis Fernández-Palacios, secretario general de CEA, en el encuentro se ha desgranado el impacto que conllevará el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la UE, vigente desde el 1 de agosto de 2020. Un acuerdo que minimiza obstáculos para las empresas europeas exportadoras; facilita el comercio de Comunicación CEA bienes clave como productos farmacéuticos, alimenticios y del sector de la electrónica; y abre el mercado vietnamita a las exportaciones de servicios de la UE del sector del transporte y las telecomunicaciones, por ejemplo.

Con este nuevo marco legal como telón de fondo, Vietnam se está erigiendo como un socio comercial seguro tras la pandemia, atrayendo inversiones y siendo una alternativa a la producción en China. Con una población por encima de los 97 millones de habitantes, Vietnam es un mercado de exportaciones clave en Asia; el segundo mayor socio comercial europeo en el Sudeste Asiático. Y en breve, a finales del año 2022, ingresará en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Tal es el mayor acuerdo comercial del mundo con un mercado de 2.100 millones de consumidores, que incluye ya a Japón, Australia, Nueva Zelanda, China y Corea del Sur, además de los miembros de la mencionada ASEAN.

Hasta la fecha, las relaciones comerciales entre Andalucía y Vietnam han sido reducidas y desfavorables para nuestra Comunidad. En 2020 se exportaron 21 millones de euros mientras que se importaron 61 millones. Sin embargo, y siendo aún prematura cualquier estimación sobre el efecto del Tratado de Libre Comercio, en lo que va de 2021 las relaciones con el país asiático se han fortalecido, aumentando en un 7,4% las exportaciones y en un 13,8% las
importaciones (fuente: ICEX). El aceite de oliva y la maquinaria auxiliar para la industria agroalimentaria son los bienes que más se exportan.

Las exportaciones, palanca de recuperación

Los participantes en la cita en CEA han coincidido en que la internacionalización de las empresas está llamada a ser, como ya ocurriera tras la crisis del año 2008, una de las palancas para la recuperación económica y social tras la pandemia. La planificación logística se está viendo severamente afectada por la escasez y el encarecimiento de las materias primas y de la energía; un contexto de incertidumbre pese al cual, según las previsiones, las exportaciones andaluzas volverán este año a rozar las cifras de los ejercicios pre-COVID, rondando los32.000 millones de euros y los 352.000 empleos vinculados.

Tras el encuentro institucional del presidente de CEA, Javier González de Lara, y el embajador de Vietnam, la jornada especializada se ha desarrollado con la ponencia de Vu Chien Thang, consejero comercial de la Embajada de Vietnam en España; la exposición de Paola Castro González, jefa de Desarrollo de Mercado en Asia de Extenda; y la experiencia empresarial de Pablo Gómez Falcón, que es cónsul honorario de Vietnam en Sevilla.