CEI·Mar consigue una financiación de 1,5 millones de fondos FEDER

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, liderado por la Universidad de Cádiz, fomentará con este presupuesto extraordinario la Economía Azul en el Sur de Europa.

74
©miguelgomez

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), liderado por la Universidad de Cádiz (UCA), junto con las universidades de Huelva, Málaga, Granada y Almería ha obtenido una financiación extraordinaria de 1,5 millones de euros concedidos por la Junta de Andalucía para el desarrollo de Proyectos Singulares de Actuaciones de Transferencia en los Campus de Excelencia internacional (CEI).

La Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha impulsado el desarrollo de estos proyectos singulares destinando seis millones de euros procedentes de fondos europeos FEDER para los CEI andaluces, como agentes capacitados para ejecutar los planes marcados en estas líneas estratégicas. El conjunto de las actuaciones contará con un periodo de ejecución que finalizará en 2022.

En este contexto, seis universidades públicas andaluzas que lideran Campus de Excelencia han presentado sus expresiones de interés para el desarrollo de planes concretos dentro de los Programas de Actuaciones de Transferencia Especializados. Estas propuestas han sido valoradas por un comité de expertos que ha sido el encargado de analizar, jerarquizar y priorizar las propuestas presentadas por los seis campus, a partir de lo cual la Consejería de Economía ha establecido la asignación económica a cada uno de ellos.

CEI·Mar ha conseguido con su propuesta la categoría más alta, la A, con 12,5 puntos sobre 15, junto con el CEI Andalucía TECH liderado desde la Universidad de Sevilla, que ha conseguido 13,5 puntos. En la categoría B, quedan los CEI CEIA3 y Biotic, con 11 y 10,5 puntos respectivamente; y en la C, Patrimonio y CamBio, con 9,5 y 9 puntos. Esta puntuación le ha valido para conseguir el segundo presupuesto más elevado de Andalucía.

Con el presupuesto concedido, CEI·Mar promoverá la consolidación de Andalucía como referente internacional en el ámbito de la Economía Azul para lo que propone actuaciones orientadas a aumentar y reforzar la interconexión entre todos los agentes implicados para hacer más eficiente el ecosistema andaluz de conocimiento en este ámbito. El objetivo instrumental es ofrecer una caja de herramientas versátil y funcional para visibilizar adecuadamente la potencia del ecosistema de conocimiento de la Economía Azul, para interconectar eficientemente a los distintos agentes del sistema e incrementar la inversión empresarial en I+D+i con el fin último de generar nueva economía y bienestar social en Andalucía.

La propuesta está liderada por la Universidad de Cádiz e integra como socios de la misma a las otras cuatro universidades andaluzas de provincias con mar (Huelva, Málaga, Granada y Almería), al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al Instituto Español de Oceanografía (IEO), al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Real Observatorio de la Armada (ROA), junto a 16 empresas de base tecnológica surgidas del sistema público de investigación andaluz. En este plan, CEI·Mar cuenta además con miembros asociados de seis grandes empresas multinacionales: Cepsa, Endesa, Telefónica, Banco Santander, Airbus y Navantia, así como a las dos universidades patronas de CEI·Mar: Université Abdelmalek Essaadi de Tetuán (Marruecos) y la Universidade do Algarve (Portugal).