El Centro Andaluz de las Letras acoge la presentación del libro, ‘Éramos mujeres jóvenes’

El acto tiene lugar en colaboración con el programa ‘Con A de Autoras’ del Instituto Andaluz de la Mujer y comenzará a las 20:00 en la sede principal del CAL de la calle Álamos

831
Foto De José M. Ciordia

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) acoge mañana miércoles 2 de noviembre la presentación del libro ‘Éramos mujeres jóvenes’, de la escritora Marta Sanz y publicado por Fundación José Manuel Lara.

‘Éramos mujeres jóvenes’ es una aproximación a los prejuicios y los tabúes que rodeaban los usos amorosos del postfranquismo y la primera democracia. El libro transcurre entre el ensayo, la memoria personal y el reportaje, el libro pretende desdecir o matizar muchos de los lugares comunes que siguen asociados a las relaciones afectivas o sexuales desde la perspectiva de las mujeres.

Para describir un recorrido que se aleja por igual del mito del amor romántico y de la auto-explotación comercial impuesta por el neoliberalismo, Marta Sanz ha alternado la evocación de las propias vivencias con las de un grupo de amigas más o menos coetáneas, sus corifeas, nacidas entre finales de la década de los cincuenta y comienzos de la de los setenta, que comparten con la autora su experiencia o sus decepciones desde la adolescencia a la edad madura. El conjunto traza un revelador autorretrato generacional en torno a cuestiones que rara vez trascienden las conversaciones íntimas.

Marta Sanz

Marta Sanz es doctora en Filología. Ha escrito las novelas ‘El frío’, ‘Lenguas muertas’, ‘Los mejores tiempos’ (Premio Ojo Crítico 2001), ‘Animales domésticos’, ‘Susana y los viejos’ (finalista Nadal 2006), ‘Black, black, black’, ‘Un buen detective no se casa jamás’, ‘Amour fou’, ‘Daniela Astor y la caja negra’ (2013, ganadora de los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado crítico) y una nueva versión de su novela autobiográfica ‘Lección de anatomía’, 2014, Anagrama. Escribe habitualmente en El cultural, en El viajero de El País y en Mercurio. ‘Perra mentirosa’, ‘Hardcore’ y ‘Vintage’ son sus poemarios, publicados por Bartleby.