El Centro Andaluz de las Letras presenta el próximo lunes el nuevo libro de Julio Neira

572
Andalucía al Día, Julio Neira
Foto Universidad de Cádiz

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue el próximo lunes día 15 con la programación literaria del mes de febrero con el catedrático Julio Neira, que presentará su nuevo libro, titulado De musas, aeroplanos y trincheras. Poesía española contemporánea y publicado por la editorial UNED. Este acto, que se engloba dentro del programa Letras Capitales, se celebrará en la sede del Centro Andaluz de las Letras (calle Álamos, 24) a las 20:00 y estará presentado por el poeta Antonio Jiménez Millán.

Letras Capitales es un ciclo literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Málaga desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. El programa se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado a lo largo de estos años entre las editoriales, los creadores y sus lectores. Durante el mes de febrero, participarán autores de la talla de Carlos Pardo (día 17), Vicente Fernández, Aurora Luque y Juan Manuel Macías (día 24) para presentar el libro que recoge la poesía completa de Constantino Cavafis.

De musas, aeroplanos y trincheras reúne veinte estudios sobre poesía y poetas españoles contemporáneos de los últimos cien años, desde el influjo de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado en los jóvenes poetas del 27 hasta el último libro de Lorenzo Oliván, Nocturno casi (2014). Responden a enfoques diversos: histórico unos, de carácter transversal otros, algunos analizan una trayectoria o una obra individual y en otras ocasiones, tratan del contexto condicionante del hecho poético. Pero todos responden a una identidad metodológica sustentada en algunas convicciones complementarias: la necesidad del rigor investigador en la búsqueda concienzuda y el contraste de los datos, el respeto del análisis textual al sentido literal y la necesidad de una exposición coherente y fluida que facilite el acceso del lector a la comprensión y al disfrute de la poesía.

Julio Neira (Madrid, 1954), catedrático de Literatura Española de la UNED, ha dedicado su labor investigadora a la poesía española del siglo XX, con monografías sobre Alberti, Aleixandre, Cernuda, Moreno Villa, Muñoz Rojas, Hierro, Blas de Otero o Ángel González. Entre sus títulos destacan Viajero de soledades. Estudios sobre José María Hinojosa (1999), La edición de textos (2002), Luis Cernuda en el exilio (2003), Manuel Altolaguirre, impresor y editor (2008), La quimera de los sueños (2009), Historia poética de Nueva York en la España contemporánea (2012), Geometría y angustia (2012) y Trasluz de vida. Doce escorzos sobre Gerardo Diego (2013).