El Centro Cultural Baños Árabes se consolida como uno de los espacios más visitados de la provincia

Cerca de 47.000 visitas se han registrado en los primeros siete meses en este espacio que abrirá sus puertas este lunes 14 y el martes 15 de agosto

75
Andalucía al Día, baños árabes Jaén

El Centro Cultural Baños Árabes , ubicado en el casco histórico de la capital jiennense, ha recibido entre los meses de enero y julio un total de 46.728 visitas, datos que lo consolidan como “uno de los monumentos más visitados de la provincia y un motor cultural del conjunto histórico de la ciudad de Jaén”. Así lo destaca el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que pone de relieve el atractivo de este espacio, el Palacio de Villardompardo, en el que se pueden visitar el Museo de Arte Naïf “Manuel Moral”, el Museo de Artes y Costumbres Populares y los baños árabes del siglo XI, considerados como unos de los más grandes y mejor conservados de España.

Las cifras de visitantes que arrojan los siete primeros meses de 2017 ofrecen un ligero incremento, del 1,6 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016, siendo el mes de abril –en el que se produjeron las vacaciones de Semana Santa- en el que se registró un mayor número de visitas, superando las 11.200. Del volumen total, más de 23.000 han llegado desde la comunidad autónoma andaluza -16.300 desde la capital jiennense y provincia-. Málaga, Sevilla y Granada lideran con 1.436, 1.326 y 1.270 el número de visitas andaluzas llegadas desde fuera de la provincia, seguidos por Córdoba (997).

Asimismo, las visitas españolas llegadas desde fuera de Andalucía se mantienen similares al año anterior. Concretamente, 17.488 personas en las que siguen despuntando como principales puntos de origen Madrid, que con 5.199 visitantes aglutina el 30% de estas visitas nacionales, seguida de la Comunidad Valenciana (2.184), Cataluña (2.065) y Castilla La Mancha (1.952).

Con respecto al resto de países del continente europeo, han llegado hasta el Palacio de Villardompardo unas 4.500 personas procedentes de más de una decena de países. Francia –con 1.242 registros– encabeza este listado seguido de Alemania (803) y Reino Unido (526). A su vez, destaca la presencia, una vez más, de los cinco continentes en las visitas llegadas, con turistas que han venido a la provincia de Jaén procedentes de Asia, Oceanía, América y África. En total, unos 1.540 visitantes desde diferentes rincones del mundo fuera de Europa. Comparado con 2016, el número de visitantes extranjeros ha aumentado un 3 por ciento, representando el 13 por ciento del total de las visitas que recibe este centro cultural.

Andalucía al Día, baños árabes JaénEl Centro Cultural abre de martes a sábado y los días festivos –excepto los festivos nacionales enmarcados en el periodo navideño– en horario ininterrumpido, de 9 a 22 horas, mientras que el horario durante la jornada de domingo es de 9 a 15 horas. Así, al igual que el resto de festivos del año, este espacio museístico abrirá sus puertas de 9 a 22 horas durante el próximo martes, 15 de agosto, y, con motivo de este puente de agosto, también se podrá visitar en ese mismo horario durante la jornada del lunes día 14, una de las jornadas de apertura extraordinaria de este Centro Cultural que se llevan a cabo a lo largo del año coincidiendo con periodos festivos o de afluencia turística, como ocurrió el pasado Lunes Santo.

Desde la reapertura en 2014 del Palacio de Villardompardo tras una reforma integral que supuso la eliminación de barreras arquitectónicas, la recuperación de espacios y la incorporación de nuevas zonas y servicios como el espacio escénico o la terraza mirador, el Centro Cultural Baños Árabes ha sumado a sus recursos una intensa programación cultural que ha incluido conciertos, obras de teatro, talleres, exposiciones o diferentes actividades socioculturales.

Entre otras propuestas, este verano se está celebrando la segunda edición del programa organizado por la Diputación, Noches de Palacio, con una treintena de actuaciones. Estas veladas que arrancaron en el mes de junio, continuarán en septiembre con la presencia de Nadir (2 de septiembre), Francis Posé (9 de septiembre), Pájaro (16 de septiembre), y Junior (30 de septiembre). Además, del 22 al 30 de septiembre se celebrará en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén la Muestra Audiovisual Mapping y Nuevas Tecnologías, y el 23 de septiembre será escenario de las Noches Jahencianas, en el que el Centro Cultural abrirá desde las 22 horas hasta las 2 de la madrugada.

Compartir
Diario digital independiente con informacion, noticias y actualidad de Andalucía