El Centro Cultural de la Villa acoge la Feria del Libro de La Rinconada

El escritor Javier Cercas será homenajeado en esta edición que tendrá lugar del 11 al 14 de mayo

1115
Andalucía al Día, La Rinconada

Presentaciones de libros, actividades concertadas con centros educativos, mesas redondas, conciertos, espectáculos de danza, cuentacuentos y muchas más actividades destacan en un catálogo cultural diseñado para abarcar a todos los sectores de población que además, se encuentra respaldado por relevantes personalidades del panorama literario internacional que visitarán el Centro Cultural de La Villa de La Rinconada (Sevilla) del 11 al 14 de mayo. “Nos encontramos ante uno de los programas culturales más potentes englobados en Ferias del Libro de toda la comarca, una apuesta en la que se ha trabajado desde el área de Cultura con el fin de atraer público objetivo procedente de toda la provincia”, destaca la delegada de Cultura, Raquel Vega.

En esta edición, se rendirá homenaje al escritor Javier Cercas, que asistirá al evento en el que recibirá una mención por su consagrada trayectoria profesional dedicada a la literatura. Un acto de reconocimiento llevado a cabo por iniciativa de las bibliotecas públicas municipales de La Rinconada, en el que los clubes de lectura leerán poemas de Antonio Gala con motivo de su nombramiento como autor del año por el Centro Andaluz de las Letras.

De esta manera, toda aquella persona que pase por el Centro Cultural durante la Feria del Libro, no sólo experimentará un acercamiento a las actividades culturales, sino que además podrá aprovechar su visita para conocer los stands de librerías y editoriales que expondrán sus últimas novedades y venderán sus libros a precios reducidos. Además, con cada compra que se realice en la feria, se pueden conseguir participaciones para el sorteo de un viaje a un destino nacional que han organizado entre todas las papelerías participantes.

Por su parte, el delegado de Comercio, Rafael Reyes, destaca el importante papel que tienen las acciones de comunicación para las campañas comerciales y ha informado a las librerías y papelerías de que “además de incidir en la publicidad tradicional, se intensificarán las publicaciones en redes sociales con nueva información para conseguir la captación de nuevos seguidores que se convertirán en compradores potenciales durante el evento”.

Para conocer el programa completo y toda la información de forma detallada, se puede visitar la página de Facebook, destinada a la Feria del Libro, donde se publican diariamente las particularidades de cada evento de la programación. (https://www.facebook.com/LaRinconadaComercio)

Las librerías locales y editoriales preparan su espacio

En la zona exterior de La Villa, a modo de presentación de todo lo que va a formar parte de la Feria del Libro, se encontrarán los stands de las librerías y papelerías locales, que tendrán la forma de expositores típicos con una dimensión de nueve metros, mientras que las editoriales se encontrarán en el hall con sus stands modulares abiertos. En ambos casos, permanecerán abiertos al público del miércoles 11 al sábado 14 de mayo en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas con entrada libre y gratuita.

El homenajeado, Javier Cercas

Las primeras publicaciones de Javier Cercas se remontan a la década de los ochenta, fecha desde la cual ha elaborado un extenso catálogo literario fundamentalmente de género narrativo, aunque la obra más conocida del escritor cacereño es Soldados de Salamina, que ha sido traducida a más de treinta idiomas y se ha vendido en una veintena de países de todo el mundo.

Soldados de Salamina es una novela que narra la escapada de un preso falangista a un fusilamiento en los últimos años de la guerra civil. Esta novela ha sumado diversos galardones, como el premio Salambó e incluso cuenta con su propia adaptación cinematográfica que llevo al cine David Trueba años después.

Otros autores

Además de Cercas, en la Feria del libro participarán los siguientes autores:

  • Eva Díaz Pérez, periodista de ‘El Mundo’ y escritora, cuyas obras parten desde un panorama histórico y un fuerte poso cultural.
  • Eduardo Mendicuti Rodríguez, escritor y periodista, colaborador de ‘El Mundo’ y la revista ‘Zero’, cuya obra literaria está marcada por realizar una crónica ética del mundo marginal, en la que el humor está siempre presente.
  • Liliana Colanzi Serrate, periodista y escritora de relatos boliviana, cuya obra se caracteriza por una forma de narrar sencilla, hipnótica y vertiginosa.
  • Fernando Iwasaki Cauti, escritor, periodista, investigador y docente peruano residente en España. Su obra se caracteriza por el carácter irónico del lenguaje, así como la versatilidad en la que se engloba la misma.
  • José Edmundo Paz Soldán, escritor boliviano, uno de los más representativos de la generación latinoamericana de la década de 1990, conocida como McOndo.
  • Juan Carlos Méndez Guédez, escritor venezolano cuya obra se encuadra dentro de la narrativa sentimental hispanoamericana.
  • Chlöe Santana, pseudónimo tras el que se esconde Susana León Haro, escritora de La Rinconada estudiante de Derecho que se ha metido en el mundo de la literatura con enorme éxito y un proyecto de futuro. Se define a sí misma como una devoradora incansable de libros.
  • María Luisa Cárdenas, periodista que desempeña en la actualidad distintos puestos dentro del área docente universitaria, y que recientemente está profundizando en la literatura infantil.
  • Rubén Darío Ávalos, joven autor de once años de edad autor de varios libros de relatos, con los que, costea parte de su estancia en Sevilla, donde recibe tratamiento para la histiocitosis que padece, una enfermedad rara que le obliga a pasar largas convalecencias hospitalizado.