El Centro de Documentación de las Artes Escénicas acoge el IV Encuentro de Improvisadores

439
Andalucía al Día, Improvisadores

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas (CDAEA) acoge del 8 al 10 de marzo tres eventos de profundización y difusión del hecho escénico, dentro del ciclo ‘Tu Momento’: recuerdo al renovador teatral andaluz Alfonso Jiménez Romero (martes 8, 20:00); taller de lectura en francés de la obra ‘Le Retour au désert’, de Bernard-Marie Koltès (miércoles 9, 19:30); y Encuentro de Improvisadores (jueves 10, 19:30).

El jueves 10 de marzo la antigua iglesia de Santa Lucía -sede del CDAEA- acoge una sesión del IV Encuentro de Improvisadores, que se celebra estos días en Sevilla, con participación de ‘impros’ de Granada, Alicante, Madrid, Sevilla y Costa Rica. La sesión inaugural contará con la presentación de las compañías a cargo de Joserra Leza; también se realizará una reflexión sobre la influencia americana en la ‘impro’ teatral a cargo de Javi Durán. La velada contará también con algunos artistas que improvisarán con pinceles y arte culinario.

El martes 8, a las 20:00, Mª Teresa Mora Álvarez propone un recuerdo para Alfonso Jiménez Romero, renovador del teatro andaluz fallecido hace 20 años, guionista de cine, autor y impulsor de teatro amateur con la creación de grupos teatrales en los institutos donde enseñaba. El homenaje consiste en la lectura de su obra ‘Oratorio’, que se realizará con la participación del público asistente. Acompañan el acto Miguel Nieto Nuño, que realizará varias intervenciones, y Javier Ros Pardo a la guitarra.

El teatro en francés se aloja en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas el miércoles 9 con la lectura dramatizada en francés a cargo de la Asociación Atmosphère, con la obra de Bernard-Marie Koltès ‘Le Retour au désert’. Koltés escribió teatro ya desde los años 70 del siglo pasado, pero fue el famoso director francés Patrice Chéreau quien lo hizo realmente salir del anonimato en 1983 cuando dirigió ‘Combate de Negros y de Perros’.