El Centro de Documentación de las Artes Escénicas celebra el Día Internacional de la Mujer

Hoy martes el Club de Lectura analiza la novela de Federico García Lorca ‘Doña Rosita la soltera’.

839
Andalucía al Día, cdae día de la mujer
Representación 'Mujeres Reales'.

El miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la plaza de Santa Lucía (frente a la portada del Centro de Documentación de las Artes Escénicas en Sevilla) la compañía Viento del Sur representa ‘Mujeres reales’, donde un grupo de 50 mujeres recorrerá la historia de la humanidad desde una visión femenina: desde Eva hasta nuestros días, centrándose en la Edad Media, Siglo de Oro y siglo XIX, y destacando a aquellas que transformaron la historia aunque nunca salieran en los libros de texto. Espectáculo de voz, música y danza con la dirección de Maite Lozano y coreografía de Silvia Beaterio y Angela Olivencia.

Posteriormente, en el interior del centro (20:30 horas), habrá una conferencia sobre la relación entre mujeres y literatura, a cargo de la escritora y editora de la Tribu de Frida, Carmen G. de la Cueva, bajo el título ‘La mujer subterránea: feminismo, literatura y autoría’. Esta actividad se realiza en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.

Doña Rosita la soltera

Por su parte, hoy martes a las 19:30, el Club de Lectura analiza la pieza de Federico García Lorca ‘Doña Rosita la soltera’, última obra estrenada en vida por el poeta granadino. Doña Rosita narra los pesares de una chica provinciana que se ve abocada por las circunstancias laborales de su novio a separarse de él. Ella mantiene su amor intacto gracias a las cartas de amor que le llegan periódicamente de su amado. Poco a poco esas cartas van distanciándose en el tiempo, hasta el día en que recibe una con la ruptura definitiva de su relación, ya que su novio se ha casado con otra.

Como comentaba el propio Lorca: “Doña Rosita es la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina, que poco a poco se va convirtiendo en esa cosa grotesca y conmovedora que es una soltera en España”. Como en todas las sesiones, contaremos como siempre, con nuestra colaboradora habitual y especialista en literatura dramática Mª Paz Grillo.