El Centro de Prevención de Sevilla presenta nuevas estrategias para la gestión emocional

La Consejería de Empleo ha organizado en toda la región actividades para conmemorar la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

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Andalucía al Día, Centro Prevención Sevilla

El delegado de Economía en Sevilla, Juan Borrego, ha inaugurado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales la jornada técnica “Gestión Emocional de Conflictos en el Ámbito Laboral”. Dicha jornada forma parte del amplio programa de actividades que la Consejería de Empleo ha organizado para conmemorar la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, una iniciativa promovida por la Agencia Europea (EU-OSHA) para aumentar la concienciación sobre la necesidad de garantizar la prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo de Europa.

La Semana Europea 2016 está enmarcada en la campaña “Trabajos saludables en cada edad”, cuyo objetivo es ayudar a los trabajadores, a los directivos y a los empresarios a reconocer y gestionar los desafíos que entraña el envejecimiento de la población activa.

Según las previsiones de la UE, en el año 2030 los trabajadores de 55 a 65 años representarán el 30% o más de la población activa de muchos países, lo que conlleva que la edad de jubilación se esté retrasando y los trabajadores se enfrenten a una vida laboral más larga y a una prolongación de la exposición a peligros en el trabajo.

En el caso del encuentro celebrado en el Centro de Prevención de Sevilla, el objetivo era, entre otros, presentar a los actores responsables de la prevención nuevas herramientas y órganos técnicos y administrativos de apoyo al desarrollo de su labor. Así, les ha dado a conocer las nuevas estrategias de gestión emocional para que puedan dar una respuesta preventiva eficaz ante cualquier conflicto personal y emocional en el ámbito laboral, con el objeto de minimizar el absentismo laboral y favorecer la productividad de las empresas.

El delegado ha destacado la importancia de gestionar eficazmente los riesgos psicosociales para “crear un entorno de trabajo saludable en el que los trabajadores se sientan valorados”, pues con ello, continuó, “se contribuye a que el ambiente de trabajo sea positivo, por lo que también mejora el rendimiento de la empresa”. Todo esto, teniendo en cuenta que “el trabajo se convierte en nuestro segundo hogar, pues en él invertimos la mayoría de nuestro tiempo”.

Los expertos, psicólogos en su mayoría, han abordado diferentes cuestiones prácticas y teóricas sobre cómo afrontar y resolver este tipo de riesgos. “Claves para la gestión emocional en el ámbito laboral”, “La persona ante el conflicto: respuestas y estilos de afrontamiento” y “Estrategias innovadoras para la gestión emocional del conflicto laboral” han sido las temáticas de las ponencias.