Cerca de 800 profesionales se han inscrito en la próxima edición de IMEX-Andalucía

El crecimiento exportador andaluz consolida las firmas exportadoras hasta convertirlas en exportadoras regulares, ya que en sólo 8 meses se registran 4.823, más que en todo 2016

82
Andalucía al Día, Imex 2015 Málaga

La quinta edición andaluza de IMEX, la mayor feria española de negocio internacional, cuenta ya con 779 inscritos. Esta cita, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), los próximos días 21 y 22 de noviembre, está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista especializada líder en internacionalización en España, Moneda Única.

Desde que se pusiera en marcha el dispositivo para concertar reuniones, el pasado día 25 de octubre, se han solicitado ya 881 entrevistas de negocio con los expertos comerciales de los 57 países presentes en la feria. IMEX-Andalucía pretende promover e impulsar la internacionalización de las empresas de la región poniendo a su alcance las últimas herramientas en comercio exterior y a los expertos más destacados del sector.

Los datos de exportaciones de Andalucía se están desarrollando en un entorno de crecimiento al superar por primera vez en su historia la barrera de los 20.000 millones de euros en los ocho primeros meses del año.

Este aumento se ha trasladado al número de empresas exportadoras que se ha incrementado en paralelo, hasta convertirlas en exportadoras regulares, ya que en tan sólo los primeros ocho meses de 2017 se contabilizan 4.823 firmas, más que en todo 2016 (4.815). Asimismo, en total, hay 17.026 empresas exportadoras andaluzas entre enero y agosto, un 6,9% más que en el mismo periodo de 2016.

Más de 20.800 empresas exportadoras en 2016

Andalucía registró en 2016 un total de 20.843 empresas exportadoras y 4.815 empresas exportadoras regulares, lo que supuso un crecimiento 10,1% y del 6,2% sobre 2015, respectivamente, y del 48% y del 25,5% en lo que va de década (2010-2016). Las empresas exportadoras regulares, que representaron casi un cuarto del total (23,1%), concentraron el 90% de las ventas de la comunidad andaluza en el exterior durante el pasado año.

En 2016, Cádiz fue la provincia con más empresas exportadoras, con 5.525, lo que supone un alza del 11,2% respecto a 2015 seguida de Málaga, que, con 4.414 empresas exportadoras y Sevilla con 4.054 firmas. En cuarto lugar está Almería, con 2.994 empresas exportadoras con un crecimiento del 63%; seguida de Granada, con 2.694 compañías una cifra 26,9% superior a la de 2015; y Córdoba, con 1.516 firmas vendiendo al exterior, lo que supone un incremento del 1,3%.

Por otra parte, Huelva cuyas empresas mostraron su capacidad exportadora, ya que, a pesar de ser séptima, con 1.050 firmas y una subida del 3,3%, consiguió situarse en la tercera posición por volumen de exportación en 2016; y Jaén está en último lugar con 976 compañías (con un alza del 0,5%).

En cuanto a los sectores el de materias primas, productos industriales y bienes de equipo fue el que más empresas exportadoras registró en 2016, con 14.915 empresas, un 9,1% más que en 2015. Le siguieron los sectores de bienes de consumo, con 6.120 empresas y un alza del 21,9%; el agroalimentario, con 3.210 empresas y un crecimiento con respecto a 2015 del 1,5%; y el de bebidas, con 523 empresas.

IMEX, cita de negocios con 57 países

En esta edición de IMEX-Andalucía, las empresas andaluzas que lo deseen pueden inscribirse gratuitamente hasta el día 20 de noviembre. Asimismo, la solicitud como participante y para las reuniones con los representantes de los diferentes países se realiza a través de un sistema de cita previa concertada de la página web de IMEX-Andalucía (http://www.imex.impulsoexterior.net). Las empresas inscritas detallan sus preferencias y necesidades, y el sistema les asigna una agenda de reuniones concertadas.

IMEX-Andalucía reunirá a más de 80 representes comerciales, consejeros y expertos estratégicos de 57 mercados, que estarán presentes en la feria, atendiendo a las preguntas de todos los asistentes. Entre estos expertos figuran representantes que la red exterior de Extenda tiene para dar servicio en 48 países, además de consejeros comerciales de diversas embajadas, cámaras de comercio bilaterales, organismos de promoción y consultoras privadas.

La edición anterior de IMEX-Andalucía se celebró en Sevilla en 2016, en FIBES, y presentó un balance de 1.897 profesionales y 946 empresas andaluzas, que celebraron hasta 1.829 reuniones de negocio bilaterales con los agentes comerciales de los 54 países representados.

Además, en IMEX se desarrollará una amplia programación que tendrá como protagonista las oportunidades de negocios en África y que constará de 43 conferencias y cuatro mesas redondas sobre internacionalización, en la que tendrá un papel destacado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se encargará de impartir más de una decena de estas ponencias.

Panel de conferencias

IMEX-Andalucía, que también busca ampliar y mejorar el conocimiento exportador de los empresarios participantes, ofrecerá además en su completo programa compuesto conferencias y mesas redondas con información relevante y necesaria para los empresarios en ámbitos como financiación, marketing digital, patentes, mercados internacionales o herramientas publicitarias.

Se analizarán, entre otros temas también, las oportunidades de negocios para las empresas andaluzas en el continente africano, la imagen de España en EEUU, los instrumentos de apoyo a la internacionalización, los aliados financieros en la expansión internacional o las oportunidades de exportación e inversión en los cuatro mercados primeros de la economía andaluza en el exterior,

Asimismo, las últimas sesiones informativas cerradas han sido las que tratarán sobre temas como los aspectos legales y fiscales en los procesos de internacionalización, la fidelización de clientes e-Commerce a través de las devoluciones o la perspectiva de la empresa andaluza ante el Brexit.

En su quinta edición de 2017, IMEX-Andalucía ocupará una superficie de más de 2.000 m2, donde habrá superficie expositiva y zona de reuniones B2B de cada uno de los países representados.

Apoyo público y patrocinio privado

Además de la agenda de reuniones empresas-países, IMEX-Andalucía contará también con una zona de stands. Organizado por Extenda y Moneda Única, IMEX-Andalucía cuenta con un importante elenco de apoyos públicos y privados, entre los que destaca Unicaja Banco, como el principal patrocinador. También cuenta con el apoyo público de ICEX- España Exportación e Inversiones, CESCE y Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto al respaldo de entidades privadas, habrá organizaciones bancarias, logísticas, escuelas de negocios, consultoras y entidades especializadas como Aje Andalucía, Air France, Bankinter, Cámara de Comercio de Málaga, Cefoec, DHL, Ecosolve, Fidupatner, GVA Gómez-Villares & Atencia, Instituto Halal, Kompass, La Gergaleña, Oficina Comercial de Perú en España, Operinter y el Servicio Andaluz de Empleo entre otros. La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Compartir
Diario digital independiente con informacion, noticias y actualidad de Andalucía