‘Chicas nuevas 24 horas’, documental sobre la trata de mujeres en Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y España

La actriz y directora, Mabel Lozano, participará en una mesa redonda que abordará el tema de la violencia de género en el auditorio Edgar Neville

384
Andalucía al Día, Documental Mabel Lozano

La Diputación de Málaga, dentro de los actos organizados con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, proyectará mañana martes el documental ‘Chicas nuevas 24 horas’ de la actriz y directora de cine Mabel Lozano.

La emisión se realizará en Fuengirola, a las 12.30 horas, en Multicines Alfil (c/ Camilo José Cela, 6) y a las 18.00 horas en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico, 54) con entrada libre hasta completar aforo.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda en la que participará la directora del documental, Mabel Lozano, donde se debatirán temas como el tráfico y la explotación sexual en mujeres y niñas en pleno siglo XXI y la búsqueda de una forma para combatir la violencia de género, en especial la relacionada a la trata de las personas y la explotación sexual y laboral de menores.

Entre los asistentes, se contará con la participación de estudiantes procedentes de municipios como Cuevas de San Marcos, Archidona, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario, entre otros.

La dura realidad de la esclavitud sexual

‘Chicas nuevas 24 horas’, es un documental que versa sobre la trata de personas, dirigido por Mabel Lozano, y que recoge el testimonio de cuatro víctimas reales sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

El público podrá conocer el testimonio desgarrador de una mujer peruana, una colombiana y dos paraguayas, que fueron engañadas y raptadas en sus países de origen para acabar siendo explotadas en Perú y España.

La realizadora afirma que “la sociedad debe saber que existe esclavitud aquí, a la vuelta de la esquina, que detrás de la prostitución en muchos casos hay trata, explotación sexual, abuso y violencia”.

El documental ha sido realizado en dos formatos, un largometraje de 70 minutos de duración destinado al cine y otro de 55 minutos para televisión. El formato largometraje tiene como objetivo estrenarse en salas y participar en festivales, nacionales e internacionales, para su mayor difusión. Por el contrario, el más breve, con carácter más comercial, está reservado para su visión desde el hogar.

Según datos proporcionados por Naciones Unidas la trata de mujeres afecta a 2,4 millones de víctimas en el mundo, de las cuales el setenta y nueve por ciento son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente, llegando a ser el tercer negocio ilegal más lucrativo después de los destinados al tráfico de armas y drogas.

La transformación de Mabel Lozano, de actriz a directora de documentales

Mabel Lozano, actriz, modelo y presentadora española, aparca en 2007 sus múltiples facetas laborales para dedicarse plenamente a realizar y dirigir documentales y largometrajes sobre temas tan preocupantes como la explotación sexual en mujeres y niños, y la trata de personas.

A partir de ese momento, comienza a colaborar con distintas organizaciones con el fin de sensibilizar a los espectadores de la necesidad de erradicar esta lacra social.