Chick Corea regresa al Teatro de la Maestranza

El pianista actuará, en esta ocasión, con el grupo THE VIGIL

588
Andalucía al Día, vigil-group-2014

El sábado 7 de noviembre a las 20,30 horas e inaugurando el Ciclo “Grandes Intérpretes”, Chick Corea regresa al escenario del Teatro, acompañado por su nuevo grupo The Vigil.

Premiado con más de 20 Grammys y 61 propuestas al premio, lo que lo convierte en el cuarto artista más nominado en la historia de esos galardones internacionales, Chick Corea (Chelsea, 1941) ha liderado desde el piano algunas de las grandes revoluciones de la Historia del Jazz. El pianista, que ha declarado que “siempre estoy interesado en hacer algo nuevo”, no ha parado de moverse creativamente desde que comenzó a tocar el piano con 4 años a instancias de unos padres -su padre, Armando, tocaba la trompeta y era líder de una banda- que, según ha contado, “me permitieron seguir mi camino musical sin ningún tipo de barreras”. Ha llegado a mantener hasta 8 proyectos musicales diferentes simultáneamente.

Dotado de una extraordinaria capacidad para cualquier género, desde el clásico al jazz más vanguardista, Corea despegó como pianista de jazz en los grupos de Blue Mitchell, Herbie Mann y Stan Getz hasta ingresar en el grupo de Miles Davis donde reemplazó gradualmente a Herbie Hancock. A partir de ahí, se consagra en sus propios grupos: Circle, Return to Forever, The Elektric Band o a través de colaboraciones con Burton, Hancock o incluso Paco de Lucía, al que admiraba y del que se sentía muy próximo.

The Vigil está formada, además de por Chick Corea al teclado, por Tim Garland (saxos, flauta y clarinete), Marcus Gilmore (batería; Gilmore es nieto del legendario Roy Haynes, con el que trabajó Corea), Charles Altura (guitarra), Luisito Quintero (percusión) y Carlitos del Puerto (bajo); y, como siempre en Chick Corea, la banda despliega un potente directo y supone una fuerte renovación innovadora y creativa en la trayectoria del pianista.