Chocolate, superconductores y antimateria, en la Semana de la Ciencia

Más de 100 centros de investigación de 12 comunidades participan en este evento de divulgación durante noviembre.

38

Educar el paladar para apreciar mejor el cacao del chocolate; aprender a extraer el ADN de la fruta; observar objetos que levitan gracias al fenómeno de la superconducción; descubrir los contaminantes que pueden llegar al pescado y el marisco que consumimos; y conocer cómo serían hipotéticas galaxias de antimateria. Estas son algunas de las actividades que forman parte de la programación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante la Semana de la Ciencia, que empieza hoy, lunes 5 noviembre.

Estas actividades son solo una muestra de las más de 300 que el CSIC ha organizado a nivel nacional para este gran evento de divulgación. A través de los más de 70 centros de investigación que participan, la Semana de la Ciencia del CSIC, organizada con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ofrecerá propuestas sobre todas las áreas del conocimiento. Gratuitas y dirigidas al público general, las actividades se presentan en formatos clásicos, como exposiciones, rutas científicas o conferencias, y en otros más novedosos, como las degustaciones científicas.

Como en ediciones anteriores, “el CSIC se ha volcado en la Semana de la Ciencia para acercar las investigaciones que se realizan en sus centros a la ciudadanía. El objetivo es que la sociedad sea partícipe del conocimiento que se genera con recursos públicos”, explica Pilar Tigeras, vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC. Además, “muchas actividades se han diseñado específicamente para atraer la atención de los jóvenes, que son los protagonistas de la ciencia del futuro”, añade Tigeras.

Hoy, lunes 5 de noviembre, arranca esta cita anual en muchas comunidades autónomas. En la mayoría de ellas el evento se prolongará hasta finales de mes. Todas las actividades organizadas por el CSIC pueden consultarse en la web www.semanadelaciencia.csic.es

Andalucía

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Cádiz) presenta la charla La fiebre por plástico de nuestros mares, que explicará qué son los microplásticos –de un tamaño nanométrico- y cómo afectan a los organismos marinos. Además, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla desmontará falsas creencias sobre los transgénicos en una charla en la que se explicará cómo se crean los organismos genéticamente modificados, que son muy utilizados en la agricultura, la industria y la medicina.

Entre las actividades programadas en Andalucía, también figuran encuentros con investigadores e investigadoras del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, con títulos tan llamativos como ‘Extremófilos: vida al límite y más allá’. Este centro también organiza una actividad para fotografiar microbios con el teléfono móvil.

La Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería) ofrece una gymkhana científica sobre suelos plantas y animales, donde los asistentes podrán seguir los rastros de animales para identificarlos, con la ayuda de plumas, cráneos y huellas, así como identificar semillas y frutos de plantas y su dispersión, y averiguar la valiosa información de los anillos de los árboles. Otras iniciativas son un taller dedicado a la cristalografía en la vida cotidiana y otro sobre glaciaciones, ambos en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada) y una visita con talleres al Centro Nacional de Aceleradores de partículas.