El ciclo ‘Bajo el signo de Murillo’ concluye con lleno absoluto en cada concierto

Los ocho recitales celebrados cada martes y jueves del mes de febrero han contado con aforo completo en las Iglesias de San Luis de los Franceses y la Caridad.

65
Foto oscaromi

‘Bajo el signo de Murillo’, el primer ciclo musical del gran programa cultural que Sevilla dedica al pintor barroco en el cuarto centenario de su nacimiento, se ha clausurado este jueves tras ocho conciertos que han contado con un sobresaliente respaldo del público de la ciudad.

Las dos sedes que los han acogido, la iglesia de la Caridad y la de San Luis de los Franceses, han congregado colas en cada día de recital, llenando su aforo al completo. El éxito de este festival confirma el magnífico balance del primer trimestre de Año Murillo, una efeméride que ya ha superado las 500.000 visitas y batido récords como el que acaba de lograr el Museo de Bellas Artes, cuya muestra ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ ya es la más visitada de la historia de la institución con más de 170.000 visitas.

Según el director de ‘Bajo el signo de Murillo’, Fahmi Alqhai, este programa ha sido una prueba de la buena salud de la música barroca en Sevilla. “Podemos estar muy orgullosos de la calidad de todos los grupos que han pasado por San Luis y la Caridad, sedes a las que queremos dar las gracias por poner el marco perfecto para este tipo de propuestas”, expone.

Como recuerda la directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, el objetivo de la efeméride es recorrer el tiempo y la obra del pintor a través de diversas disciplinas. La música será una de ellas gracias a iniciativas como esta que se acaba de clausurar y próximos ciclos como ‘La Europa de Murillo’, que se celebrará en otoño en el Espacio Joaquín Turina. Esta propuesta está dedicada a la innovación que se vivió en el continente durante el siglo XVII. Viajaremos por los compositores y las técnicas musicales más relevantes del siglo más renovador de la historia en la música de tradición clásica. Nos visitarán grupos como L’Arpeggiata, Les Arts Florissants, Vocal Consort de Berlín y solistas y directores como Dmitry Sinkowsky, Emma Kirkby, Paul Agnew, Marco Beasly, entre otros.

Además, Sevilla acoge desde este viernes la 35 edición de FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, decano nacional en su especialidad, bajo el lema ‘En homenaje a Murillo’. FeMÀS quiere celebrar su 35ª edición con la programación más barroca y espectacular, dedicada en especial a la música escénica y a dos de los artistas más universales y populares de esa época, Georg Friedrich Händel y Bartolomé Esteban Murillo.

El festival busca el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad llevando la interpretación musical a entornos patrimoniales de la mano de primeras figuras de prestigio internacional. Esta particularidad hace de la cita sevillana una experiencia melómana especial e irrepetible y un evento consolidado como el mejor festival de músicas históricas de España, así reconocido por dos veces en los últimos años por los premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua).