Ciento ochenta técnicos y especialistas del dispositivo Infoca se reúnen en una jornada para su análisis y mejora

Fiscal preside la sesión en la que se debate sobre la prevención, la formación, la seguridad y la evolución del servicio para atender emergencias ambientales

620
Andalucía al Día, Infoca reunión

Ciento ochenta técnicos y especialistas del dispositivo Infoca están participando hoy en Sevilla en una jornada técnica presidida por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. El objetivo de esta sesión es hacer balance de la temporada pasada, analizando los hitos principales para, a continuación, poder hacer propuestas que puedan mejorar el dispositivo.

Los participantes son trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua adscritos al Plan INFOCA y proceden de todas las provincias andaluzas, así como de las distintas categorías y áreas operativas involucradas en su gestión. Asimismo, toman parte en la sesión el Director del Centro Operativo Regional del Plan INFOCA y el Director General de Medio Ambiente y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Madrid. A la jornada han sido convocados también los sindicatos, como representantes de los trabajadores.

Se han programado cuatro talleres de los aspectos considerados de más interés en la gestión del dispositivo, como son la prevención de extinción de incendios forestales, la seguridad y la prevención de riesgos laborales en las labores de extinción, la formación y adiestramiento en las operaciones de extinción y la evolución de los servicios de prevención y extinción para dar respuesta a todo tipo de emergencias ambientales, como las inundaciones del pasado mes de diciembre en Málaga.

El dispositivo Infoca que la Agencia de Medio Ambiente y Agua gestiona para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está integrado por casi 3.500 trabajadores en la época de alto riesgo. Hace una semana, se ha publicado en BOJA la convocatoria de la oferta de empleo 2015 y 2016 para reforzar el dispositivo en 2017. Se trata de una convocatoria extraordinaria al amparo de la tasa de reposición para servicios que desarrollan labores de emergencia. Con esta convocatoria la Junta de Andalucía refuerza su compromiso por el mantenimiento y la creación de empleo en el sector público y apoya el mantenimiento de servicios que son fundamentales para la ciudadanía andaluza.

La Oferta de Empleo Público de Infoca convocada en 2017 se suma al reconocimiento de la figura de Bombero Forestal, la puesta en marcha de las jubilaciones parciales y las mejoras en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales implantadas el pasado año. Todas estas medidas persiguen que el dispositivo Infoca pueda desempeñar con garantías las funciones que les sean encomendadas. Los resultados de la pasada campaña de extinción de incendios forestales son de 3.430,04 hectáreas de terreno forestal afectadas, cifra inferior en un 43,41% a la media del último decenio y un 74,39% inferior a la que ardió en el año 2015.