Cinco espectáculos de calidad llegan esta semana al XI MITIN

170
MITIN 2018 Atalaya Teatro Sevilla

La primera semana del XI MITIN —Muestra Internacional de Teatro de Investigación— ha alcanzado momentos muy emotivos con el Odin Teatret de Dinamarca y la fiesta inaugural que celebraba los 10 años del Centro TNT y los 35 de Atalaya. Esta semana se presentan cinco espectáculos con una treintena de actores y actrices de diversas autonomías españolas y países latinoamericanos.

El viernes a las 19:30h llegan las mujeres de El Vacie con un nuevo montaje, tras sus éxitos con La casa de Bernarda Alba y Fuenteovejuna. Cuatro rosas supone un hito en el teatro en nuestro país al tratarse del primer espectáculo creado por una mujer gitana ágrafa —Rocío Montero, la Bernarda de El Vacie y “alcaldesa” de Fuenteovejuna—, y juntar en el escenario a cuatro generaciones de mujeres de una misma familia: la propia Rocío, tres de sus hijas, varias nietas y su bisnieta. El espectáculo escenifica una boda gitana. Un ejercicio humilde que pretende dar a conocer y a respetar los pilares básicos del orgullo gitano contado por ellas mismas. El precio de la representación se deja a criterio del espectador, ya que el espectáculo está concebido como la celebración de una boda y la aportación, como un regalo a la misma.

El mismo viernes, a las 21h, El Pollo Campero, comidas para llevar, compañía ganadora del CENIT 2013, se subirá al escenario con Las actrices siempre mienten, un espectáculo que, con el estereotipo y los tópicos asociados al universo de la actriz como excusa, indaga sobre los temas que a las actrices les interesan, como creadoras e individuas. Esta compañía de Barcelona se ha convertido en uno de los referentes del teatro más rompedor en nuestro país.

 

El sábado y domingo aterriza en el MITIN la multipremiada coreógrafa y bailarina Marta Carrasco con su último montaje, Perra de Nadie: el sábado a las 20:00h y el domingo a las 19:00h. Este potente y emocional espectáculo nos remite a un universo poético donde “hace veinte años que los alquimistas habitan el mundo singular. Lili es una perra, porque perra se nace, no se hace. Es perra de nadie. Y es que tan solo quien es nadie y de nadie puede llegar hasta el fondo de su intimidad. Allí, en lo más profundo de cada uno de nosotros, en ese submundo de desprotección, de la locura, de la ternura y de la pura fragilidad habitan Lili y sus vigilantes de la noche. Las perras de nadie, dormidas y latentes, están en nuestro mundo, de donde brotan sus entrañables inmensidades”.

El mismo sábado, a las 21:15h, llega Teatro Laboratorio (Chile/Barcelona), compañía que ganó el CENIT 2015 con Altazor, al que la crítica se refirió como uno de los montajes más impactantes y bellos que se hayan presentado en Sevilla en los últimos años. El mismo elenco de nueve actores y actrices, procedente de diversos países de Europa y Latinoamérica, alcanza un nivel de intensidad que estremece al público con su nuevo montaje Así habló Zaratustra, espectáculo que parte del famoso título de Nietzsche. Un experimento literario que combina parábolas, reflexiones, canciones y poemas para reflejar el pensamiento nietzscheano a través de pasajes y textos de la obra del autor alemán y personajes y acontecimientos de su biografía. La crítica de Barcelona se ha deshecho en elogios: “Puesta en escena mágica, despliegue de sensaciones, momentos de pura poesía visual, austeridad de formas y derroche de emociones confrontadas, un Nietzsche más humano y próximo que nunca, a pesar de sus ideas reaccionarias, Nietzsche y sus satélites, el super hombre y sus eclipses, la muerte de Dios, el espejismo de libertad, la profecía de los tontos, el delirio del filósofo, la locura… Vértigo, vértigo, vértigo”.

 

Para culminar la semana ecuador del XI MITIN, el domingo 28 a las 20:15h llega desde Ecuador una de las compañías referenciales de Latinoamérica, Contraelviento Teatro, que llevará al escenario La flor de Chukirawa, dirigida por Patricio Vallejo Aristizábal. Uno de los platos fuertes del 33º FIT de Cádiz. Este bellísimo montaje mostrará, a través de una mujer campesina que ha perdido a su hijo en la guerra de Irak y una reportera de televisión que la entrevista, el tiempo actual del país a la vez que escenifica la tradición andina, propia de la idiosincrasia de Contraelviento Teatro. Este espectáculo tendrá promoción especial 2×1.

La próxima semana, la XI edición del MITIN llegará a su fin con espectáculos que abarcarán temas como el feminismo, la familia, la pérdida, la identidad, la amistad, deseos, miedos, sueños y mucho más…montajes para adultos y para toda la familia que le pondrán la guinda a tres semanas de investigación teatral y a una magnífica edición.