Cita gastronómica en el Centro de Lenguas de la UAL

621
Andalucía al Día, Encuentro Gastronómico UAL

Cerca de 100 comidas de diferentes partes del mundo para degustar, compartiendo cultura y acercando experiencias. Esta ha sido la propuesta del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería a la que han respondido, de forma entusiasta, esta mañana los alumnos de idiomas.

La directora del centro, Loreto Cantón, ha destacado que con esta iniciativa se persigue un doble objetivo: “se trata, por una parte, de dar la posibilidad para que se conozcan entre ellos los estudiantes del Centro de Lenguas, los estudiantes de español, que son mayoritariamente Erasmus y de otros programas de movilidad académica pero también externos, y nuestros estudiantes de otros idiomas; por otra, insistir en que el aprendizaje de una lengua no es sólo lengua sino cultura”. Así, través de los diferentes platos aportados por los propios estudiantes se ha ido rompiendo el hielo. Un encuentro, celebrado en el patio de los naranjos del campus universitario, en el que se escuchaba hablar en inglés, alemán, italiano, chino o español.

En el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería se imparten cursos de diferentes idiomas, en distintos horarios, flexibles para atender a los usuarios de este servicio de idiomas ya sean estudiantes de la UAL, personal de administración de servicios de la propia institución universitaria, profesores o cualquier persona que esté interesada en el aprendizaje de una lengua.

Los grupos están formados por un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos: “son grupos reducidos donde se aplica una metodología muy dinámica”. La enseñanza se orienta a la preparación de títulos oficiales que acrediten el nivel de conocimiento de un idioma y por ello se trabajan las cuatro destrezas comunicativas que se exigen en este tipo de pruebas, que son la escucha (y comprensión), hablar, escribir y leer. Y es que cada vez hay más interés en aprender un idioma extranjero para sumarlo al currículum: “se están demandando cursos cortos, intensivos, muy enfocados a la acreditación del idioma”, indican desde el Centro.

En cuanto al perfil del alumnado hay de todo, “jóvenes y mayores, muchos profesionales, es muy heterogéneo; lo que sí hemos constatado en los últimos años es que los alumnos de la UAL se interesan cada vez por niveles más altos de inglés”.

Además de impartir clases de idiomas, el Centro de Lenguas de la UAL es centro examinador para la acreditación de idiomas, bien como título propio o en colaboración con centros extranjeros como Cambridge o el Instituto Cervantes. La última novedad del Centro de Lenguas de la UAL es la organización de cursos para la realización del examen CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España), siendo centro oficial examinador del Instituto Cervantes para esta prueba, necesaria para la obtención de la nacionalidad española.