Citas con el cante, el toque y el baile en el penúltimo domingo de la XX Bienal de Flamenco

Los cantaores Pepe Rueda y Tamara Aguilera, los guitarristas Antonio Rey y Diego del Morao, y la bailaora Leonor Leal, acompañada por Alfredo Lagos y Antonio Moreno, serán protagonistas mañana domingo.

37
Leonor Leal - Nocturno Nº3 ©Tristan Perez-Martin
Leonor Leal - Nocturno Nº3 ©Tristan Perez-Martin

La jornada del domingo en la programación oficial de la XX Bienal propone grandes citas con todas las disciplinas jondas representadas, dando comienzo a las 12:00 en la Iglesia de San Luis de los Franceses con el cante de Pepe Rueda y Tamara Aguilera; más tarde, a las 20:30, llegarán las “Guitarras de Jerez” de Antonio Rey y Diego del Morao al Teatro Lope de Vega; para finalizar esta tercera semana de programación oficial a las 23:00 en el Teatro Central con la bailaora jerezana Leonor Leal, acompañada en “Nocturno” por Alfredo Lagos y Antonio Moreno.

En la Iglesia de San Luis de los Franceses, joya de la arquitectura del barroco sevillano que ha vuelto a cobrar nuevamente protagonismo en la programación de la Bienal gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla, resonarán a las 12:00 horas las voces de Tamara Aguilera y Pepe Rueda, dos cantaores muy diferentes y muy flamencos. Tamara, a quien acompañarán Manuel Herrera al toque y José Antonio Montoya, Manuel Aguilera y David Romero a las palmas, hará gala de su cante racial, su fuerza y su juventud. Por su parte, Pepe Rueda, acompañado a la guitarra por Pepe el Francés, presentará otro concepto de cantaor, con el estilo que llevaron a gala maestros como Juan Valderrama, Marchena o Pepe Pinto.

El flamenco es un proceso de alquimia en el que cualquier elemento puede transformarse en algo precioso y en el que los horizontes artísticos se mueven eternamente entre la tradición y la innovación. El espíritu de Jerez es una amalgama de cuerdas, voz y movimiento, un sorbo de la copa del elixir flamenco, y en la noche de mañana domingo se podrá catar a las 20:30 horas en el Lope de Vega lo mejor de la cosecha de las “Guitarras de Jerez”, al son de los compadres Diego del Morao y Antonio Rey, dos artistas superlativos que se harán acompañar por la percusión de Ané Carrasco, las palmas de Juan Grande y Juan Diego, y las segundas guitarras de Fernando Carrasco y Manuel Urbina, respectivamente.

Por la noche, a las 23:00 horas, llegará al escenario del Teatro Central “Nocturno”, un estreno absoluto de la mano de la bailaora Leonor Leal, junto al guitarrista Alfredo Lagos y el percusionista Antonio Moreno. Con esta propuesta, Leal persigue ampliar su lenguaje coreográfico, explorando otro formato musical y su desarrollo sonoro y espacial, centrado en el cuerpo, en el ritmo y en la guitarra. En palabras de la propia Leonor, el espectáculo está “creado para ser tocado y bailado en la noche y, lleno de referencias a otras músicas y otros lugares, resulta una investigación de dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta en el insomnio, en la memoria y en los anhelos”. María Muñoz, Premio Nacional de Danza con su cía. Mal Pelo, ha colaborado en la dirección, Jean Geoffroy ha generado el espacio sonoro y colaborado en la creación, y Raúl Guridi ha creado la imagen de las proyecciones.

Y al mismo tiempo, es decir mañana domingo a las 23:00 horas, pero enmarcado en las actividades de la Bienal Enciende Sevilla, el cantaor Marcelo Sousa ofrecerá el último ‘Trasnoche’ del fin de semana en la Peña Flamenca Manuel Mairena. Se informa, asimismo, que por causas ajenas a Año Murillo, la Bienal de Flamenco y la Fundación Tres Culturas, queda cancelado el espectáculo “Esencias y presencias… Sevilla, Murillo y el baile”, que iba a celebrarse a las 19 horas del domingo, en el Auditorio de la Fundación Tres Culturas. No habrá devolución de entradas puesto que era por invitación gratuita.

María Pagés ofrece un taller en el Centro Penitenciario de Alcalá

Tras presentar “Una oda al tiempo” anoche, ante un Teatro de la Maestranza con entradas agotadas, María Pagés ha ofrecido en esta mañana de sábado un taller en el Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra, una actividad que refleja su arraigado sentido ético de la cultura, convencida de que el arte lleva un profundo compromiso con la vida y la memoria. Durante este taller, en el que Pagés ha estado acompañada por el director de la Bienal, Antonio Zoido, las reclusas han podido disfrutar del flamenco y hasta bailar por tangos y guajiras junto a la coreógrafa y los artistas de su Compañía. Tal como ha comentado una de las internas, mientras hacía entrega a los artistas de unos abanicos decorados a mano, en agradecimiento a su presencia, el taller ha provocado en el Centro “unos momentos emocionantes” durante los cuales “se han olvidado” de que estaban privadas de libertad.