Citas gastronómicas y copleras para celebrar la “previa” del Carnaval de Málaga 2016

691
Andalucía al Día, previa carnaval Málaga

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento “Las Previas” del Carnaval de Málaga 2016. A la rueda de prensa han asistido la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo. Citas gastronómicas y copleras harán los preliminares para el Carnaval 2016.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) arranca el próximo viernes 15 de enero en el Teatro Alameda batiendo récord de participantes. Un total de 54 agrupaciones pisarán las tablas en la Batalla de Coplas que cada año promueve la Fundación Carnaval de Málaga como víspera de la celebración de la Fiesta del Invierno, del 30 de enero al 7 de febrero.

Ocho preliminares

Este año se cuenta con una preliminar más, un total de ocho, que se van a celebrar del viernes 15 al 22 de enero. Las 27 murgas, 18 comparsas, 6 cuartetos y 3 murgas infantiles inscritas irán desplegando su repertorio e ingenio en las tablas del Teatro Alameda.

El viernes 22 de enero será el fallo para anunciar el pase de agrupaciones a la semifinal, que tendrá lugar del domingo 24 al miércoles 27 de enero en el Teatro Cervantes, lugar donde también se celebrará la gran final del COAC el viernes 29 de enero. Al finalizar ésta, ya de madrugada, se darán a conocer los vencedores de cada modalidad de agrupación. Todas las sesiones darán comienzo a las nueve de la noche.

Un concurso para Andalucía

Un año más, el Carnaval de Málaga sube nuevas cotas en la consolidación del consolida el atractivo regional del COAC con la inscripción de numerosas agrupaciones venidas más allá de los límites de la provincia de Málaga. Además de las 20 agrupaciones de la capital y 13 de la provincia malagueña, hay 21 murgas y comparsas venidas del resto de Andalucía. Cerca de un 40% del total de participantes vendrán de las provincias de Córdoba, Cádiz, Almería y Granada.

Destaca la presencia gaditana del Campo de Gibraltar, que participa con ocho agrupaciones venidas de San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Algeciras. También una decena de grupos vendrán de la provincia de Córdoba. Además, la capital almeriense y la localidad granadina de Salar también aportarán sus voces al COAC malacitano.

Citas gastronómicas

Estas citas son jornadas gastronómicas y copleras. Un colectivo ciudadano ofrece una degustación gratuita de algún plato típico de la tierra, además de montar una barra con precios populares, y distintas agrupaciones de las que participan en el concurso de canto del Carnaval actúan en cada previa. Todas empezarán a partir de las 13:00 horas y se prolongarán hasta la tarde.

El calendario cambiable de la Cuaresma y la cercanía de las fiestas navideñas han configurado las siguientes fechas para la celebración de La Previa en los siguientes barrios:

Sábado 9 enero Victoria. Callos victorianos
Sábado 16 – Ciudad Jardín. Picoteo carnavalesco
Sábado 23 – Palma-Palmilla. Arroz carnavalesco
Domingo 10- Cortijo de Torres. Berza carnavalesca
Domingo 17 – Cruz de Humilladero. Coles carnavalescas
Domingo 24 – El Perchel. Potaje perchelero