Unificar fuerzas para avanzar en la prevención y lucha contra el cáncer infantil

488
Andalucía al Día, Día contra cáncer infantil

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Begoña Tundidor, respectivamente, junto con el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, se han sumado a los actos organizados por fundaciones y asociaciones malagueñas con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra hoy.

Durante la lectura del manifiesto en apoyo a la investigación, y en defensa de la sanidad pública y la promoción de un estilo de vida saludable, los participantes han reconocido públicamente el trabajo de todos los profesionales que día a día tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención a los niños y niñas con enfermedades oncológicas.

Tras el mismo, Pilar Ponferrada de la Fundación Cesare Scariolo, en nombre de las asociaciones, convocantes ha hecho entrega a la gerente de la fundación que gestiona la investigación biomédica en Málaga (FIMABIS), Itziar Ochotorena, de un cheque por valor de 4.000 euros, cuyo destino será el desarrollo de un protocolo nacional para el tratamiento del nefroblastoma, que lleva a cabo la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital malagueño.

Además, en la Unidad de Hospitalización de Oncohematología, y en el Hospital de Día tendrá lugar la lectura de ‘El libro sin dibujos’, promovida por la Fundación Atresmedia; una lectura simultánea que se realizará en 50 centros pediátricos nacionales. El libro ‘Sin dibujos’ está basado en textos peculiares y onomatopeyas, que se transforman en una herramienta estupenda para introducir a los más pequeños en la poderosa idea de que la palabra escrita puede resultar una fuente inacabable de travesuras y alegría. El acto ha finalizado con la tradicional suelta de globos en las escaleras del Hospital Materno Infantil.

Asimismo, José Luis Ruiz Espejo ha defendido la lucha por una sanidad pública, de calidad y a la vanguardia en tecnología, y ha destacado el acceso a la educación fuera del ámbito escolar, dadas circunstancias de los menores ingresados, apoyando, animando y agradeciendo al profesorado que realiza esta labor en hospitales y hogares.

Por su parte, Begoña Tundidor ha señalado que la investigación, prevención y el diagnóstico precoz continuarán siendo una apuesta del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el ámbito de la oncología infantil, al tiempo que ha reconocido y agradecido la labor que realizan los colectivos hoy congregados y que han organizado este acto, por quinto año consecutivo, como la Fundación Cesare Scariolo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Asociación de mujeres con cáncer de mama (ASAMMA), Asociación de Voluntariado Infantil (AVOI), Cudeca (Cuidados del Cáncer), Fundación Ronald McDonald, Fundación Luis Olivares y Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer.

En este sentido, las asociaciones de pacientes y voluntariado, en coordinación con la Comisión de actividades lúdicas y culturales del Hospital Materno Infantil y las Unidades de Gestión Clínica de Pediatría y Hematología, organizan numerosas actividades con los menores y sus familias, así como talleres dirigidos a los padres durante el tiempo de ingreso de sus hijos. Además, las distintas asociaciones y fundaciones ayudan a las familias con menores enfermos de cáncer facilitando alojamiento, apoyo psicológico, o mediante ayudas económicas, además de actividades lúdicas extrahospitalarias.

Anualmente, en los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía se registran alrededor de 200 nuevos casos de cáncer infantil, y se producen alrededor de un millar de ingresos de pacientes oncológicos de entre 0 y 15 años. En España, se diagnostican unos 1.100 casos de cáncer infantil nuevos al año, de los cuales un 25% son leucemias.

Los avances en investigación en leucemias –en concreto sobre los cambios moleculares estudiados en quimerismo– tienen una gran trascendencia clínica ya que muestran la evolución de los pacientes trasplantados de médula ósea con la finalidad de predecir, en muchos casos, aquellos que van a tener un rechazo o una recaída de su leucemia tras el trasplante; esto permite a los hematólogos anticiparse y poner tratamiento de forma precoz, y en muchos casos impedir la recaída.

En esta línea, el Hospital Materno Infantil va a participar este año en un ensayo clínico europeo – será uno de los nueve centros españoles y el único andaluz – que estudiará el tratamiento con un anticuerpo monoclonal – anticuerpo dirigido hacia dos marcadores específicos, CD19 y CD3 – en las recaídas de leucemia linfoblástica aguda, como terapia puente en los casos que no hay una buena respuesta a la quimioterapia previa al trasplante.

Las leucemias agudas son el grupo de neoplasias más frecuentes en la infancia, situándose en segundo lugar, por su frecuencia, los tumores del sistema nervioso central.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos – conocido como trasplante de médula ósea – sigue siendo el tratamiento de elección para algunos casos de leucemias. Con los protocolos actuales de tratamiento, adaptados al riesgo de la enfermedad, se está consiguiendo una tasa de curación, que en algunos casos puede llegar al 90%, por lo que sólo un pequeño porcentaje de los pacientes pediátricos va a necesitar la realización de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

En quimioterapia, los avances en biología molecular están permitiendo una terapia dirigida más efectiva mediante la administración de nuevos fármacos. En radioterapia, los avances tecnológicos como la tomoterapia o la radiocirugía, permiten también tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios.

82 menores diagnosticados en el Materno Infantil de Málaga

Desde la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría (sección Oncología) y la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología (sección Pediátrica) del Hospital Materno Infantil de Málaga se diagnosticaron el pasado año a 82 menores con enfermedades oncológicas, de los que 20 fueron leucemias agudas y 62, tumores sólidos. Asimismo, en 2015, los hematólogos atendieron 4.500 consultas y los pediatras un total de 3.000 consultas.

Asimismo, en las unidades de hospitalización y en los hospitales de día infantiles se llevaron a cabo más de mil sesiones de tratamiento citostático (1.167 sesiones) a 61 pacientes con tumores sólidos; y más de 1.600 sesiones de citostáticos a 52 menores con patología hematológica. También señalar que 8 menores están siendo atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos.

En 2015, se realizaron 11 trasplantes de progenitores hematopoyéticos a menores de 15 años en este centro hospitalario – lo que supone un nueve por ciento del total de este tipo de trasplantes realizados en el Hospital Regional -, de los que 6 fueron trasplantes autólogos (las células proceden del mismo paciente) y 5 fueron alogénicos (las células se obtienen de un donante).

La Comisión de Tumores del hospital compuesta por oncólogos, hematólogos, cirujanos pediátricos, neurocirujanos y radioterapeutas determinan, en función de protocolos internacionales consensuados por sociedades científicas, las mejores opciones de tratamiento posibles para cada paciente dentro de todas las opciones de disponibles.

La UGC Intercentros de Hematología fue designada en el año 2010 por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos en edad pediátrica.