Ciudadanos propone un plan específico de I+D+I entre universidades, empresas y administración pública

574
Andalucía al Día, Ciudadanos I+D+i

El grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz ha registrado una proposición no de ley que llevará al próximo pleno relativa a la puesta en marcha de un plan específico de I+D+I de colaboración entre las universidades, las empresas y la administración pública, cuyo objetivo fundamental es la creación de empleo mediante el aumento de la innovación e investigación que genere un valor añadido en los productos andaluces. Esta iniciativa, tal y como ha anunciado el propio presidente y portavoz del grupo parlamentario, Juan Marín, será presentada como enmienda a los próximos presupuestos para el ejercicio 2016.

“El objetivo es favorecer la innovación y reducir las trabas burocráticas que impiden el crecimiento de nuestras empresas, las cuales están en un segmento de 0-9 trabajadores en un 95% de ellas, y no tienen la capacidad de llevar a cabo la innovación necesaria para sus productos y así poder exportar y añadir un valor añadido en los mercados”, ha explicado Marín, quien también ha defendido la iniciativa para “evitar la fuga de talentos de jóvenes andaluces que se ven imposibilitados de desarrollar todo su talento”, por lo que ha demandado la puesta en marcha cuanto antes de la Ley de Emprendimiento por parte de todos los grupos.

El líder andaluz de Ciudadanos ha afirmado también que esta iniciativa propone la “creación de una red de investigación para desarrollar tecnologías y productos que estén en el mercado entre 2-5 años. Es un objetivo ambicioso para que nuestras empresas crezcan y se pueda luchar contra esa lacra que supone el desempleo en Andalucía”, ha aseverado Marín, quien también ha incluido la creación de una red de institutos biológicos. “No pretendemos que las universidades resuelvan los problemas de las empresas, sino que los empresarios andaluces tengan la oportunidad de plantear cuáles son sus proyectos y que las universidades colaboren en el desarrollo de los mismos”, ha explicado el presidente del grupo parlamentario de C´s.

“Esto ya se hace en Alemania, donde una red de 67 institutos ya ayudan a más de 8.000 empresas alemanas. C´s plantea dar a los productos andaluces un valor añadido en el mercado que ayude a generar riqueza y crear empleo”, ha asegurado Marín, quien también ha explicado que serán más de una treintena de enmiendas las que su formación presente a los presupuestos de 2016 y cuyo importe asciende a más de 500 millones de euros. “Este paquete de enmiendas tendrán un objetivo fundamental: bajar las tasas tan elevadas de desempleo que tenemos en nuestra comunidad”, ha concluido.