Clase magistral y concierto de Dorantes en la Universidad de Granada

404
Andalucía al Día, Dorantes UGR

El reconocido músico y compositor David Peña Dorantes ofrecerá una clase magistral y concierto en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina, mañana jueves, 10 de diciembre de 2015, a las 20 horas, en un acto organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, que dirige el profesor Fernando Barrera, del Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR.

Dorantes, el pianista sevillano, que desde edad temprana mostró entusiasmo por la música, ha elevado el piano flamenco a su cota más elevada, dotando a este instrumento de una riqueza de registros incomparables. Según los organizadores, “la mezcla de una técnica pulida y rasgos del cante jondo, hacen imposible encasillar a este impresionante artista. Le debemos haber conseguido desarrollar el piano flamenco y plasmar el sonido de este género en las teclas, explorando nuevas sonoridades”.

El artista comenzó en el mundo del espectáculo a los 22 años en el Real Alcázar con la presencia de los reyes de España. En 1998 sale a la luz su primer trabajo, “Orobroy”, que supone un nuevo punto de vista para la música instrumental y el piano flamenco, partiendo de unas raíces conocedoras de la tradición, este trabajo rompe con los muros estilísticos.

Este disco supone una revolución que deja encantados tanto a aficionados como a especialistas, tanto es así que la Fundación Machado le concede el premio Demófilo, como artista revelación. En 2002 se embarca en un nuevo proyecto en el que cuenta con la participación de más instrumentos y armonías más complejas. Este disco, llamado “Sur”, es objeto de alabanzas y diversos galardones, como el Premio Flamenco Hoy 2003 a “Sur” mejor disco instrumental del año.