El Club de las Poetas Muertas se estrena en Chipiona

696
Andalucía al Día, El club de las poetas muertas

Diputación de Cádiz estrena en Chipiona una iniciativa cultural de fomento de la lectura, y más concretamente de la poesía y de la mujer como autora literaria, denominada El Club de las Poetas Muertas. Esta propuesta permanecerá en la biblioteca municipal hasta el 31 de mayo.

La Fundación Provincial de Cultura incluye varias piezas en El Club de las Poetas Muertas: la exposición ‘Sin habitación propia’, de Carmen Moreno, que visibiliza en 16 paneles explicativos el libro de esta escritora y editora gaditana. Sin habitación propia –que toma el enunciado de un célebre ensayo de Virginia Woolf- revisa la biografía y legado poético de 16 autoras que están vinculadas por su talento, en el plano literario, pero que también comparten vivencias opresivas que desencadenaron en trágicos finales.

Esta actividad también comprende la realización de lecturas compartidas sobre el citado libro de Carmen Moreno –la próxima está prevista el jueves 18 de mayo a las seis y media de la tarde-; lecturas dramatizadas sobre biografías pasadas por el tamiz de la ficción, más poemas, a cargo de la compañía MarikiCía Sola; así como actividades permanentes de fomento de la poesía de manera que desde la biblioteca se promueve la lectura de poemarios y una selección de títulos de autoras líricas.

El Club de las Poetas Muertas aúna tres principios de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación: la importancia de leer poesía, la reivindicación de la mujer como autora de relevancia literaria y las exposiciones itinerantes. De hecho, tras su estancia en Chipiona esta colección se trasladará a Algar.

Andalucía al Día, El club de las poetas muertasEn el estreno de esta iniciativa en Chipiona asistieron la delegada municipal de Cultura del Ayuntamiento, Estefanía Jurado, la escritora Carmen Moreno y personal técnico de Diputación.

Las 16 autoras que conforman el recorrido vital y literario de El Club de las Poetas Muertas son: Safo, Karoline von Günderrode, Teresa Wilms Montt, Sarah Teasdale, Florbela Espanca, María Polydouri, Charlotte Perkins Gilman, Antonia Pozzi, Alfonsina Storni, Karin Boye, Elise Cowen, Marina Tsvietaieva, Sylvia Plath, Anne Sexton, Alejandra Pizarnik y una sorprendente –por desconocida en esta faceta- Marilyn Monroe.