Clubes de lectura mantienen un encuentro con el escritor Ignacio Martínez de Pisón

26

Un centenar de personas se concentraban este miércoles en la planta alta de la Biblioteca Editor José Manuel Lara, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), para intercambiar experiencias con el escritor Ignacio Martínez de Pisón. Se trata de los integrantes de los clubes de lectura que organiza el Ayuntamiento de la ciudad desde los servicios bibliotecarios como actividad de fomento de la cultura.

Desde que publicase su primera novela, “La ternura del dragón” (Anagrama, 1985) Ignacio Martínez de Pisón no ha dejado de escribir. Entre sus libros destacan la colección de cuentos “El fin de los buenos tiempos” (1994), las novelas “Carreteras secundarias” (1996), “María bonita” (2001) y “El tiempo de las mujeres” (2003), y el ensayo “Enterrar a los muertos” (Seix Barral, 2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos.

Tras tres años sin publicar “La buena reputación” (Planeta, 2014), relata la historia de una familia de judíos sefardíes desde 1950 hasta el final del protectorado español de Marruecos. “Es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo”.

De esta forma, a lo largo de 640 páginas, el autor nos presenta “a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia”.

Aunque se inclina especialmente por la novela y la narración corta, ha tenido mucho contacto con la cinematografía. Un ejemplo de ello es la adaptación al cine de su libro “Carreteras secundarias”, película que dirigió Emilio Martínez Lázaro, por la que obtuvo una nominación a los Goya como mejor guion adaptado en 1998. Y en 2003, el realizador francés Manuel Poirier, volvió a llevar esta novela a la pantalla grande bajo el título de “Caminos cruzados”.

Igualmente ha hecho adaptaciones para el teatro “El filo de unos ojos” y escribió junto a Emilio Martínez Lázaro el guion de “Las trece rosas”, que fue candidata a mejor guion original para los premios Goya. También es coautor junto a Fernando Trueba del guion de “Chico & Rita”, película de animación dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.