Cocaína, sustancia principal por la que se demanda tratamiento en Proyecto Hombre

La Fundación C.E.S. Huelva - Proyecto Hombre Atendió durante 2017 un total de 851 familias.

105
Proyecto Hombre
Reportaje sobre la organización Proyecto Hombre que ayuda a las personas con adicciones a diferentes sustancias a su recuperación y reinsercción social

Proyecto Hombre Huelva, organización que trabaja en la prevención y el tratamiento del consumo de drogas y con menores en conflicto, mantiene los niveles de asistencia de los últimos años, con 805 usuarios/as y 851 familias atendidas en sus distintos dispositivos.

Por la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre pasaron 75 personas a lo largo del pasado año y 77 lo hicieron por el Programa de Reinserción Social, mientras que el Programa de Apoyo atendió a 99. Las altas anotadas en todos los dispositivos ascienden a 121.

En este último año, Proyecto Hombre Huelva ha reforzado su presencia en el ámbito preventivo, sobre todo en el sector laboral, que han llegado a casi 1.780 personas.
Proyecto Hombre Huelva desarrolla un método propio de intervención, avalado por la Asociación Proyecto Hombre España y la Certificación ISO 9001:2015, ofreciendo respuestas ambulatorias y residenciales a todo tipo de perfiles y necesidades, desde un marco terapéutico-educativo, para lograr la recuperación integral de las personas que atiende.

La cocaína es la sustancia más consumida entre los 29 y los 39 años (44,4%)

En cuanto a las personas atendidas el 88% son hombres, con una edad media de 37 años y las mujeres una edad media de 34 años, que desde que comenzó a tomar la droga de abuso, ha estado más de 10 años consumiéndola y han intentado desintoxicarse o deshabituarse anteriormente sin conseguirlo.

Casi la mitad de la población encuestada vive en ciudades medianas, no superiores a 100.000 habitantes, es decir, principalmente proceden de municipios de la provincia de Huelva. Las personas con las que conviven son principalmente padres, pareja y también con hijos. El 25% de las personas tienen personas a su cargo y más del 67% tienen problemas familiares y el 71% de pareja.

A nivel legal, el 81% de los encuestados no tienen cargos ni causas judiciales y el resto las tiene por delitos relacionados directamente con las drogas y su consumo, bien por encontrarse bajo los efectos de las drogas, bien por actos encaminados al consumo.
Con respecto a la formación, nos encontramos un 73% de personas solo tienen estudios primarios y el 42% no lo han finalizado, este apartado tiene relación con el tipo de ocupación que habitualmente desarrollan.

Los sectores productivos a los cuales pertenecen las personas encuestadas son principalmente hostelería, construcción, industria, administración y en menor porcentaje comercio, sector agrícola o transporte. No suelen estar mucho tiempo desempleadas, ya que el 91% no están más de 3 meses, si bien no sobrepasan los 5 meses de tiempo máximo de trabajo. La temporalidad en el empleo de los encuestados puede atribuirse entre otras cuestiones a la adicción así como a las características de temporalidad que tienen los sectores productivos en los que desarrollan su actividad. En cuanto a las sustancias más consumidas han sido por orden de relevancia: alcohol, cannabis y cocaína. La sustancia más usada, y de manera más precoz, es el alcohol, la edad de inicio es de 15 años y a los 19 años la consumen a diario y en grandes cantidades.