El Colegio de Graduados Sociales reclama estabilidad política para favorecer el ritmo de crecimiento de la economía provincial

463
Andalucía al Día, desempleo ansiedad UMA

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha reclamado hoy a los partidos políticos e instituciones públicas “que velen por la continuidad de la recuperación económica y la actividad empresarial”, garantizando la estabilidad y acordando medidas para completar el mapa de reformas laborales que favorezcan la creación de empleo.

El presidente de esta corporación, José Blas Fernández Sánchez quiere ejercer la capacidad de influencia al alcance de sus más de 700 profesionales y operadores jurídicos para “contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a aportar soluciones al principal problema de nuestra sociedad, la falta de empleo”. En este sentido, el Colegio aboga por la simplificación de las tipologías de contratos existentes.

“En una etapa parecida, durante el mandato socialista de Felipe González, en 1984, en la que España también crecía tras una crisis, fue muy efectiva la modalidad de contratación temporal del Decreto 1989/84, clave para generar dos millones de empleo en un tiempo relativamente corto”, ha ejemplificado el presidente. Esta medida, hoy derogada, sí fue realmente un incentivo a la creación de empleo. Miles de trabajadores, tras cumplir con el plazo de contratación temporal, pasaron automáticamente a ser indefinidos. “Para nosotros sigue siendo un ejemplo de simplificación y fomento del empleo, tanto para el empleado como para el empleador”, ha subrayado José Blas Fernández.

El Colegio ha alertado también sobre la situación del actual sistema público de pensiones y la necesidad de alcanzar un gran pacto entre todas las fuerzas políticas. “En España ya hay más de 16 millones de personas que perciben pensiones, compensaciones o subsidios, y el sistema debe contar con un plan a futuro elaborado por expertos”, aboga el presidente del Colegio.

José Blas Fernández considera que sería “desastroso para nuestra provincia no aprovechar la tendencia de recuperación actual, el ritmo de creación de empresas y puestos de trabajo, pero garantizando la competitividad y un clima económico favorable, eliminando barreras económicas, fiscales, laborales y burocráticas”.