Comienza el Campeonato Europeo de Paramotor que tendrá lugar en Bornos hasta el 19 de junio

Los mejores pilotos del mundo participan en esta competición que se desarrollará en un circuito pionero sobre el pantano

522

Bornos es escenario hasta el 19 de junio el II Campeonato Europeo de Paramotor Slalom en las aguas de su pantano. El alcalde, Hugo Palomares, acompañado por el Subdelegado de Defensa Joaquín Tomás González y Francisco Sánchez, de la empresa organizadora, Lijarsur, junto con los pilotos y otras autoridades, han presenciado el inicio del Campeonato.

Esta cita deportiva se convierte en pionera en España gracias a la instalación en Bornos del primer circuito de Europa sobre el agua que ha permitido que la Federación Internacional de Paramotor haya concedido la organización del campeonato a Bornos, ya que realizarla sobre agua disminuye en un 100% la gravedad en caso de accidente, además de añadir nuevas opciones y más espectacularidad a los trazados.

El campeonato cuenta con un total de 35 participantes de 7 nacionalidades, entre ellos varios españoles situados entre los diez mejores según los rankings. Esta modalidad deportiva es practicada por pilotos con aeronaves provistas de un motor de hélice y un parapente que alcanzan entre 70- 80 km. Realizan un circuito en modalidad contrarreloj en el que deben rodear unas pilonas colocadas sobre el agua por la organización.

Para el alcalde esta prueba supone “una oportunidad de promoción y un revulsivo para la actividad económica de toda la zona, y muy especialmente la localidad que espera con los brazos abiertos a los visitantes para mostrarles su gran Patrimonio, ya que Bornos fue cuna del Renacimiento Andaluz y su gastronomía coincidiendo la prueba con la celebración de la I Feria del Caracol durante el primer fin de semana. Igualmente ha agradecido la implicación del Ministerio de Defensa y la Diputación de Cádiz que han colaborado para que la prueba hoy sea una realidad.

El campeonato es muy atractivo para el espectador ya que los pilotos realizan acrobacias muy espectaculares que estamos seguros deleitarán a los visitantes.

Sistema de competición

El sistema de competición del slalom consiste en pruebas cronometradas eliminatorias, que culminarán con una final con los tres mejores pilotos.

Los cronometrajes contarán con células foto sensibles y pilonas inflables sobre la superficie del agua. Los pilotos deberán ir superando mangas en cada jornada de competición, midiéndose en contrarreloj.

El cronómetro se activará en la puerta de entrada para recorrer un circuito hasta la puerta de salida en el menor tiempo posible. La dirección de competición variará el trazado en cada manga, cambiando el sentido del giro y aumentando o disminuyendo el número de pilonas junto a las que deberán pasar los pilotos durante su recorrido.

Dentro del sistema de eliminación, el reloj irá haciendo la criba deportiva hasta llegar a las semifinales y, de ahí, a la jornada final, en la que se decidirá quién será el nuevo campeón de Europa.

Además del enclave, las condiciones de climatología de esta zona de Europa ofrecen ventajas ya que se puede practicar en cualquier época del año, lo que está permitiendo que deportistas de diferentes países se desplacen a Bornos para entrenar también en época invernal.