Comienza la campaña electoral para las Elecciones del 20D

Los principales grupos políticos se afanan en movilizar al gran porcentaje de indecisos

1042
Andalucía al Día, comienzo campaña 20D PSOE

Ya se ha dado el pistoletazo de salida a las elecciones generales de 2015, las duodécimas de la democracia española, convirtiéndose en las más reñidas y «apretadas» de nuestra historia. En la noche de ayer comenzó la campaña y los principales partidos políticos intensificaron sus discursos para, sobre todo, movilizar a ese gran porcentaje de indecisos que aún se plantean a quién votar.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, asistió al acto de inicio de campaña en Málaga donde aseguró que «la fuerza que pondrá al PSOE en la Moncloa llegará desde Andalucía. Los socialistas no nos cansaremos en esta campaña que nos llevará a ganar las próximas elecciones generales».

Díaz, que ha respaldado a los cabeza de lista al Congreso y Senado por Málaga, Miguel Ángel Heredia y Antonio Morales, respectivamente, pidió ante un aforo de 1.400 asistentes que la voz de los socialistas andaluces «se escuche alto y claro con ilusión y esperanza, somos un partido grande y fuerte frente a un Rajoy que prefiere el fútbol y se toma a broma las inseguridades y las preocupaciones de los ciudadanos».

La presidenta del gobierno regional, recordaba durante su intervención, «que las políticas de la derecha siempre han supuesto recortes y la pérdida de fondos para nuestra Comunidad Autónoma». Frente a esto, la líder socialista ha destacaba que el gobierno regional ha sido capaz de subir las pensiones y blindar la educación, de ofertar plazas públicas en la enseñanza y la sanidad blindando la dependencia, o dando sentido a los autónomos o a la igualdad de oportunidades. «Rajoy ha sido un fracaso, y esto no se arregla hasta que no lo mandemos a su casa», ha aseverado.

Susana Díaz también puso en valor el «nuevo tiempo de acuerdos» que debe abrirse tras los próximos comicios, «aunque algunos partidos políticos caigan en el disparate y en el bloqueo, y no quieran que esta tierra tenga una presidenta o tampoco presupuestos, como hemos visto en el Parlamento de Andalucía esta misma semana», explicaba. Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma en aprobar sus cuentas «buscando el empleo y la igualdad de oportunidades», exponía, «a pesar del intento de paralización de IU, Podemos y el PP de unas partidas que ascienden hasta los 30.000 millones de euros para 2016 por un error en la votación de tres enmiendas valoradas en 150.000 euros».

Por ello, Díaz ha insistido en que las propuestas socialistas vencerán «a los que mandan con dinero sobre el sufrimiento de las personas». «Esto no se arregla hasta que no mandemos a Rajoy a su casa».

IMG_7089webEn este sentido, la líder de los socialistas andaluces instaba a los militantes de su partido a que recorran «cada rincón de Andalucía para hablar de todo lo que Rajoy no ha hecho en estos cuatro años, no dejaremos de hablar de lo que realmente preocupa a los ciudadanos», en clara referencia a los recortes en educación, sanidad, dependencia o en políticas de empleo llevadas a cabo durante esta legislatura por el PP.

«No podemos aguantar otros cuatro años más, Rajoy no tiene nada que aportar a nuestro país, ha sido un fracaso. Ahora en 15 días el PP quiere que olvidemos que durante cuatro años no ha hecho nada», manifestaba, por lo que pedía a los andaluces su confianza para el PSOE. «Sentimos esta región como nuestra, somos miles de militantes que vamos a darle cuerda a este reloj para que comience una nueva historia para Andalucía», concluía.

El líder andaluz de los populares, Juanma Moreno, también iniciaba su campaña en Málaga. Al inicio de su intervención aseveró que la campaña electoral «que empieza esta noche es la más importante desde la Transición», ya que, según dijo, “el 20 de diciembre decidiremos lo que queremos para España”.

De esta forma, manifestó que “el próximo 20D podremos decidir tres opciones: avanzar hacia el futuro con el Partido Popular, volver al pasado que tanto nos ha costado dejar atrás, al pasado del PSOE, al pasado de Rodríguez Zapatero y al pasado del paro o meternos no se sabe dónde con partidos nuevos y sin experiencia”.

“En estas elecciones todos los votos cuentan y en ellas cada voto es sumamente importante. Estas elecciones van a ser decisivas”, agregó.

Moreno tuvo palabras críticas para la formación naranja liderada por Juan Marín en Andalucía indicando «que en las pasadas elecciones autonómicas muchos andaluces de buena fe votaron a Ciudadanos», a la vez que destacó que “fuimos muchos los que pensábamos que esta formación iba a llegar al Parlamento andaluz para ayudar a los que creemos que Andalucía puede mejorar, crecer más y que puede ser más próspera”.
Andalucía al Día, inicio campaña PP“En estos cinco meses la formación de Albert Rivera se ha convertido en el apoyo fundamental para no cambiar nada en Andalucía y en el sostén de treinta y cuatro años de lo mismo en nuestra tierra”, lamentó.

En esa línea subrayó que PSOE y Ciudadanos apoyaron los presupuestos de la Junta para 2016 que, según reiteró, “son lo mismo que los anteriores y los que nos han hecho descolgarnos de la recuperación económica que ya disfrutan otras comunidades”.

“Ciudadanos ha sumado votos para decir que no a muchas enmiendas que ha presentado el PP para hacer prosperar las distintas provincias de Andalucía. Ambas formaciones han rechazado 616 enmiendas del Grupo Parlamentario Popular”, sentenció.

El presidente de los populares andaluces criticó que “Ciudadanos antes de votar mira a PSOE para saber qué es lo que tiene que hacer en la Cámara andaluza”. “No fiaros de los envoltorios bonitos porque dentro no hay nada”.

Finalmente, aseveró que “el 20D nos jugamos el crecimiento, la recuperación, el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos, la unidad de esta gran nación que es España y que sólo la sabe defender con la ley en la mano pero con la máxima firmeza Mariano Rajoy y el PP”

Por su parte, para el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, «Ciudadanos está en condiciones de ganar las elecciones generales del próximo 20 de diciembre», así lo aseguraba en el acto de apertura de campaña acompañado de la candidata al Congreso por Sevilla, Virginia Salmerón. Marín, quien recordaba que «el CIS de febrero le daba a su formación un 2,4% y obtuvimos finalmente más de un 9%», aprovechó para asegurar que «se dejará la piel para llevar su proyecto a cada rincón de Andalucía, ya que «Ciudadanos nació para un momento de cambio como éste en España».

Andalucía al Día, Ciudadanos inicio campaña 20DDe esta manera aseguraba que «con ilusión y ganas se pueden hacer las cosas mucho mejor que con miedo y evitando comparecer ante los ciudadanos». «Somos más los españoles que creemos que es necesario un cambio y hacerlo mirando de cara a las personas que los que intentan quedarse resignados sin darse cuenta de que a este país le ha llegado su momento».

Por último, Marín, confirmaba la presencia en Andalucía de Albert Rivera, Inés Arrimadas y otros dirigentes nacionales durante la campaña, «acudirán a todas las circunscripciones sin escatimar esfuerzos para que Andalucía cuente con el mayor número de representantes posible en el Congreso de los Diputados».

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguraba en Cádiz, lugar elegido por la formación para el inicio de campaña de estas generales, tener esperanzas de ganar porque «sabemos que no podemos permitirnos el lujo de que la siguiente generación viva sin derechos».

Andalucía al Día, Podemos elecciones 20D

Junto al alcalde de la ciudad, José María González, y la número uno por el Congreso, Noelia Vera, Rodríguez manifestaba que ésta es una campaña trascendental «para la cual nacimos», aunque confiesa que va a resultar complicada pero para ello ilusión no les falta. Cabe recordar que el candidato a la presidencia del Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, estará hoy en el Palacio de Congresos en un acto multitudinario.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, abrió la campaña en Córdoba, junto a la cabeza de lista por la provincia al Congreso, Antonia Parrado. Allí pidió el voto para la candidatura de Izquierda Unida – Unidad Popular que encabeza Alberto Garzón para que Andalucía tenga “una voz fuerte” en el Congreso de los Diputados.

Andalucía al Día, inicio campaña IUMaíllo explicó que la candidatura de su partido «es un proyecto de izquierdas que reivindica la ideología” y ensalzó la figura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, de quien dijo que además se ser “el segundo candidato más valorado” según el CIS, es una persona de “extraordinaria coherencia y humildad política, que simboliza nuestro proyecto de ruptura, en alianza con los y las trabajadoras, con las mujeres y con los jóvenes que quieren un nuevo país”.

Frente a su ausencia en los debates a causa del veto al que está sometida IU en los medios de comunicación, apeló a los suyos “a que os dejéis lo mejor de vosotros en estos quince días, a la ofensiva” porque “no nos van a silenciar”. “Aunque censuren a Alberto vamos a estar en la calle”, manifestó.

“Necesitamos una representación fuerte en Madrid, porque aspiramos no a una reforma sino a una nueva Constitución” y “aspiramos a devolver el espacio a la izquierda cordobesa su espacio en el Congreso de los Diputados, con Antonia Parrado como diputada”.