Comienza la undécima edición del XI CENIT

153
"Karmen" Teatro La Máscara

Tras la finalización del XII MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) que ha agotado las 300 localidades en cinco de los espectáculos presentados en el Teatro, con un total en la Muestra de casi 3.000 espectadores, llega el XI CENIT – Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales- a Atalaya Teatro , que convierte a Sevilla en la capital del teatro más rompedor esta semana.

La undécima edición de CENIT tendrá lugar entre el 8 y el 10 de noviembre con 6 compañías finalistas que proceden de Colombia, Portugal, Cataluña, Madrid y Galicia; participarán en el certamen un total cercano a los 40 actores.

El XI CENIT contará con la presencia del grupo colombiano Teatro La Máscara con Karmen, un montaje que tiene como eje central la noción del karma y las dualidades propias del mito (rectitud-inmoralidad; marginalidad-ley; amor-muerte), mientras que se pone de manifiesto que nuestro cuerpo es sólo un recipiente para la incansable búsqueda del verdadero amor.

Repite en esta edición Ensalle (Vigo), que en el IX CENIT obtuvo el Premio a la Mejor puesta en escena. En esta ocasión presenta Arar, un trabajo en colaboración artística con Juan Loriente y Antonio Fernández Lera, que se enmarca en el contexto “Canchales”, una iniciativa para la investigación escénica promovida desde 2016 por la compañía.

También repite como directora la chilena Jessica Walker, que ganó el CENIT de 2015 con su alabado Altazor de Teatro Laboratorio de Barcelona y obtuvo el Premio a Mejor puesta en escena en la edición del pasado año con María Antonieta. En esta ocasión dirige a la actriz portuguesa Andreia Moreira en Medea, una Medea que trata del abandono a uno mismo, del reconocimiento de la propia responsabilidad y de un mirar de frente al destino, a partir del mítico texto de Heiner Müller “Medea Material”.

El espectáculo Assaig T4 de Tràfec-Teatre (Barcelona), Premio Festival de Sorrento (Italia), plasma metafóricamente desde el escenario el día a día de los campos de concentración nazis y cómo se vivió el momento de su liberación. Plantean al espectador numerosas preguntas, mientras los protagonistas se enfrentan a múltiples situaciones para regresar al hogar.

El Laboratorio de acción escénica Vladimir Tzekov (Madrid) presenta Trilogía (imperfecta) de la vida, sobre las medio-verdades y medio-mentiras que envuelven nuestras vidas. El montaje es el resultado de un continuo proceso de investigación en el que han explorado las posibilidades del lenguaje escénico para crear pensamiento crítico sin recurrir a la representación naturalista.

Trilogía de la vida de Vladimir Tzekov

También desde Madrid llega Viviseccionados con Fauces, una obra dividida en escenas independientes que tratan la adoración como sentimiento que une a las personas, desde un amante a un terrorista. Un trabajo intenso, reflexivo, crítico, provocador, a veces triste, nostálgico y emocional, sin caer en sensiblerías; un espejo emocional donde mirarse o donde comprender el reflejo de las miradas de los demás. Destacar que el espectáculo ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Premio Teatro Autor Exprés SGAE o Premio Público Escénia.

 

Tras diez ediciones realizadas de CENIT, podemos afirmar el importante crecimiento del teatro de investigación en nuestro país, repartido por buena parte del mismo. Además de Madrid y Barcelona, cabe señalar la presencia en varias ediciones de compañías procedentes de Galicia, Canarias, Valencia, Baleares y Castilla-León, además de Andalucía. La proliferación de montajes procedentes de la comunidad andaluza ha propiciado que desde hace años se organice la CINTA (Cita de Innovadores Teatrales Andaluces). Es importante resaltar aquellas compañías que han viajado expresamente desde Brasil, Argentina, Polonia, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Chile, México y, en la presente edición, Colombia para presentar sus espectáculos en el certamen. Las compañías y grupos ganadores en las diez ediciones anteriores procedían de un total de 7 autonomías diferentes, además de Chile. Han sido en total más de un millar las compañía que se han inscrito en el CENIT en estos años; procedentes de más de veinte países de Europa y ambas Américas.

El CENIT se ha convertido en el principal certamen del teatro más rompedor en nuestro país. Su lema “otro teatro es posible” significa una alternativa frente al teatro que apuesta por os nombres televisivos y el mercado como referente primordial.

Venta de entradas aquí.