Comienzan las actividades del XIII Festival de Cine Africano en El Puerto de Santa María

615
Andalucía al Día, Cine Africano
The revolution won´t be televisied

Mañana miércoles comienzan las actividades del 13 Festival de Cine Africano en la subsede de El Puerto de Santa María. La ciudad acogerá entre el 1 y el 4 de junio la proyección de seis títulos de esta muestra cinematográfica, además de actividades paralelas como cuentacuentos o el concierto del grupo senegalés “Ngalam”. La localidad portuense podrá así disfrutar del aroma entre dos continentes, con títulos que se proyectarán en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) y en el Parque de los Toruños. En este último sitio, además, se llevarán a cabo las actividades paralelas al festival.

El pistoletazo de salida se realizará mañana miércoles con el cuentacuentos camerunés de Samuel Mountoumnjou en el parque de Los Toruños a partir de las 11 de la mañana, actividad que también se celebrará los días 2 y 3 de junio. En cuanto a las proyecciones cinematográficas, también mañana miércoles, a partir de las ocho y media de la tarde podrá disfrutarse del primer largometraje, “THE REVOLUTION WON’T BE TELEVISED” de Rama Thiaw (Senegal, 2016). Este film senegalés trata de cómo surgió un movimiento de resistencia en las calles de Dakar cuando el presidente Abdoulaye Wade intentó ocupar de nuevo el poder en 2011. Los raperos Thiat y Kilifeu fundaron el colectivo “Y’en a marre”, al que se unió la cineasta Rama Thiaw para documentar los acontecimientos.

Precisamente la directora estará presente en la sala para presentar su trabajo. Previamente, a las ocho de la tarde, se proyectará el cortometraje de Guinea Ecuatorial “Aricó Caliente” (Guinea Ecuatorial, 2015), obra de Raimundo Bernabé, quien también participará en esta jornada del Festival.

Jueves 2 y viernes 3 de junio también habrá proyecciones de largometrajes a partir de las 20:30 h. con los títulos “L’ORCHESTRE DES AVEUGLES” de Mohamed Mouftakir (Marruecos, 2014) y “UN DÍA VÍ 10.000 ELEFANTES” de Alex Guimerà y Juan Pajares (España, 2015). De igual modo, previamente se proyectarán los cortometrajes “Et Romeo ha épousé Juliette” de Hinde Boujemaa (Túnez, 2014) y “La perruque” de Karim Boukhari (Marruecos, 2015).

Todas las proyecciones son en versión original subtitulada y la entrada es libre hasta completar aforo.

El sábado 4 el concierto del grupo senegalés Ngalam en el Parque de Los Toruños pondrá el broche de oro a la participación de El Puerto de Santa María en el Festival de Cine Africano.