Los hospitales públicos de Málaga avanza en materia de prevención de accidentes laborales

Los integrantes de este grupo -garante de la mejora conti-nua en materia de seguridad y salud de los trabajadores- se han reunido en el Hospital Valle del Guadalhorce

464
Andalucía al Día, comité seguridad hospitales Málaga

El comité de seguridad y salud con el que cuentan los hospitales públicos de Málaga ha avanzado en materia de prevención de accidentes laborales en el seno de su última convocatoria, llevada a cabo en el nuevo Hospital Valle del Guadalhorce. En el transcurso de esta reunión ordinaria se han expuesto y debatido, entre otros, diversas cuestiones relacionadas con los accidentes de trabajo, para lo cual se ha constituido recientemente una comisión específica, cuya finalidad es la de trabajar en el análisis de la información de la que se dispone en los centros y proponer medidas para la disminución de este tipo de incidencias y mejorar la salud laboral de los profesionales.

El comité de seguridad y salud de los hospitales públicos de Málaga es un órgano paritario y colegiado de participación, coordinación y consulta regular y periódica en materia de prevención, que tiene como objetivo principal promover los programas adecuados para reducir los riesgos laborales y mejorar los ambientes de trabajo, perfeccionando los niveles de protección de la salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De este modo, los integrantes de este comité -constituido en igual número por representantes de los centros sanitarios y delegados de prevención, profesionales de las unidades de prevención de riesgos laborales (UPRL), y de medicina preventiva, entre otros- aprovecharon la oportunidad para conocer de primera mano el nuevo centro sanitario, que comenzó su actividad asistencial a finales del mes de junio. En este sentido, y acompañados por responsables de la dirección, llevaron a cabo un recorrido por el área de consultas externas y de pruebas funcionales.

Las reuniones del comité de seguridad y salud del los hospitales públicos de Málaga se celebran con carácter ordinario, trimestralmente y de forma extraordinaria en los casos legalmente establecidos. Por acuerdo del comité, estas reuniones se celebran de forma alternativa en la sede de cada uno de los hospitales.