Compostaje y aprovechamiento vegetal, bases de una nueva agricultura sostenible

CAAE, Naturcharc y PITA organizan una jornada técnica con la participación de especialistas de primer nivel en diferentes aspectos

581

La nueva agricultura se dirige hacia la optimización de los recursos naturales y la reutilización de los residuos y excedentes producidos. De este modo, se genera un modelo socio-económico que debe ser entendido como una oportunidad para mejorar en todos los aspectos. El próximo 17 de mayo, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Naturcharc y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) organizan el taller “Compostaje y aprovechamiento vegetal”.

Esta jornada contará con la participación de especialistas de primer nivel en diferentes aspectos. “Nuestro objetivo es trasladar las técnicas necesarias que permitan a los productores aprovechar de manera integral todos los restos de cultivo y mejorar la fertilidad del suelo”, explica el delegado de CAAE en Almería, José Ángel Navarro.

Por una parte se analizarán los requisitos legales por parte de las delegaciones de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos; la normativa que establece el reglamento ecológico, que será expuesta por CAAE, la percepción de los consumidores y el mercado a través del primer grupo de tiendas ecológicas de Alemania a las que abastece Naturkost-Schram, experiencias sobre la gestión del compostaje a cargo de Naturcharc, una empresa productora y comercializadora que ha sido pionera en la apuesta por la sostenibilidad y el aprovechamiento de los restos de cosecha, habiendo obtenido la licencia para la instalación de una planta de compostaje asociada a la explotación hortícola.

“Se contará con la experiencia de agricultores con años de experiencia en estas técnicas y el productor que concibió una nueva forma de tratar la producción, Jesús Rincón, que ya en 2013 fue autorizado para realizar autocompostaje en el término municipal de El Ejido y que junto con Constantino Ruiz han entendido el cuidado suelo como la base de su actividad agrícola”, indica Navarro.

Antonio Ufarte de Biogrinm, una empresa ubicada en el PITA que está especializada en la gestión y el tratamiento de los restos de cosecha, con un sistema de tratamiento propio, ilustrará la jornada con una visión general de la situación de la producción hortícola. El catedrático de la Universidad de Almería, Julio Cesar Tello, expondrá los resultados de sus ensayos en este campo y formas alternativas de fertilizar el suelo utilizando los cultivos, en tanto que el consulting suizo especializado en suelo, URS Landmanagement, ofrecerá orientaciones sobre la manera de compostar.

También intervendrán empresas que cuentan con materiales biodegradables como Royal Brickman y Agrinature Indálica, que podrían facilitar el procesado y manipulado del material. La visita a la planta de compostaje de la empresa Naturcharc permitirá mostrar in situ cómo se realiza el proceso, así como la maquinaria utilizada a cargo de la firma suiza URS Landmanagement.

Una jornada muy interesante basada en la biotecnología, uno de los pilares por los que apuesta el PITA para el desarrollo de la economía almeriense. El taller se desarrollará en el auditorio del edificio Pitágoras durante la sesión de mañana, llevándose a cabo por la tarde las demostraciones prácticas en la planta de compostaje de Naturcharc en Campohermoso.

Para más información e inscripciones visita: https://pitalmeria.es/jornada-compostaje