#Comunica2018, trending topic durante toda la jornada

El congreso de redes sociales, celebrado en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, despierta el interés de profesionales de todo el país.

112
Comunica2 Gandia

El congreso internacional de redes sociales que se celebra el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha sido durante toda la jornada de hoy, 15 de febrero, trending topic en Twitter. Por octavo año consecutivo, el Comunica2 ha reunido profesionales del Social Media nacionales e internacionales, atraídos por el alto nivel de los ponentes. De hecho, además de los casi 300 asistentes, el congreso ha sido seguido por más de 2.000 personas en streaming.

El periodista especializado en los medios digitales y autor del libro La reinvención del New York Times, Ismael Nafría, ha sido el ponente de la conferencia inaugural, quien ha destacado las claves del éxito de este medio que ha priorizado la calidad de su contenido para conseguir duplicar el número de suscriptores digitales, 2’6 millones. Nafría recomienda a los medios digitales contar con un equipo de desarrollo para las audiencias, equipo de analítica y estrategia para la redacción, colaborar con departamentos del área de negocio enfocados al lector y priorizar la contratación en la era digital.

Comunica2 Gandia

En una ciudad tan turística como Gandia no podía faltar el análisis de cómo gestionan las grandes empresas turísticas sus redes sociales. Ha sido durante la mesa redonda Turismo en Redes en la que han participado Francisco Calleja (Minube) Raquel Navarro (Agència Valenciana del Turisme) Federico Pareja (Trasmediterranea) y Blanca Sánchez Vidal (SMM en Lastminute), moderada por Lola Buendía (Responsable de redes del portal Hosteltur). Entre sus recomendaciones, utilizar contenido de calidad y dinámico (especialmente audiovisual) y elegir con cuidado a los blogueros o influencers, para que recomienden nuestra marca.

Respecto a los contenidos que compartimos en redes sociales, las infografías son otros de los recursos más habituales. Por ello Comunica2 ha contado con la presencia de uno de los profesionales más prestigiosos del país, Jaime Serra, que se ha hablado sobre “Datos y verdades: infografía subjetiva”. Serra considera que «los datos no pueden ser verdad ya que están sumergidos en la era del big data que recoge, categoriza y analiza billones de datos sobre todos nosotros, pero sin nosotros». El periodista considera que «la verdad es sujeto y, cada persona dispone de la suya».

Comunica2 Gandia

De nuevo, el Congreso ha contado con el apoyo de la Fundéu-BBVA que ha analizado el uso del español en las redes. Una mesa redonda en la que han participado Javier Lascurain (Fundéu BBVA), Mar Abad (Yorokobu) y José A. Pérez Ledo (Guionista y columnista) y que ha estado moderada por Xosé Castro. Durante el coloquio se ha debatido sobre la importancia de adecuar el lenguaje para conectar con las nuevas generaciones y asumir el español como una lengua viva.

Uno de los principales miedos a los que se enfrentan los gestores de redes sociales son los conocidos como Trolls, usuarios que se encargan de desprestigiar a las marcas. De ello ha hablado Juan Manuel Lucero, Google News de Lab Latinoamérica. Lucero ha desgranado el prototipo del troll: “hombre, con falta de afecto y muestra una manera violenta de comunicar y relacionarse con los demás”. Una conferencia en la que se han dado las pautas para interactuar ante una mala crítica.

La primera jornada del congreso Comunica2 ha terminado con la ponencia de José Luis Rojas Torrijos sobre nuevas narrativas en periodismo deportivo. Rojas ha destacado el carácter pionero del periodismo deportivo en la aplicación de algunas tendencias de la comunicación en red, como el periodismo de datos o las retransmisiones en directo, la animación o los newsgames « una manera de atraer y acercar al deporte a través del juego».

Mañana viernes se celebra la segunda jornada del Comunica2 que contará con las ponencias de Luis Alfonso Gámez y José Miguel Mulet, #LosEscépticos del “Hoy por Hoy” (SER); Lorena Fernández Directora de identidad digital de la Universidad de Deusto. Doce Miradas; Mar Abad, autora del libro Del estraperlo al #postureo, Mercè Sanjuan creadora de contenidos, CEO de Gordon Seen y ultradeportista y Keunam, el doblador y youtuber más conocido de las redes.