“Con y Ciencia”, la observación abre la puerta al saber

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Lhams-e tabrizi de pequeñito era un niño distinto al que nadie parecía entender del todo, ni siquiera su propio padre.

Este le dijo en cierta ocasión: “No estás lo suficientemente loco para encerrarte en un manicomio ni eres lo bastante introvertido como para meterte en un monasterio. No sé qué voy a hacer contigo”.

El niño le respondió: “Una vez pusieron un huevo de pata a que lo incubara una gallina. Cuando rompió el cascarón, el patito se puso a caminar junto a la gallina madre hasta que llegaron a un estanque. El patito se fue derecho al agua, mientras que la gallina se quedaba en la orilla cloqueando angustiosamente. Pues bien, querido padre, yo me he metido en el océano y he encontrado en él mi hogar. Pero tú no puedes echarme la culpa de haberte quedado en la orilla”.

Tales pensamientos son extraídos de la filosofía sufí, procedente del islam, en donde se valora sobre todo la disposición, el poder darse cuenta de lo limitado del mundo de la apariencia y pone la mirada en Aquel que está más allá de toda apariencia.

De otra manera nuestro querido escritor y poeta León Felipe nos lo explicaba así:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos…
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…
Y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos.”

“Darse cuenta”, posiblemente sea la definición que más se acerque a lo que podamos entender por conciencia. Con y Ciencia son dos palabras que se unen y se relacionan dando razón a su nacimiento: con y saber, con y verdad **.

Leonardo da Vinci además de artista y otras muchas cosas más era un magnífico científico. Él decía que “el origen de todos nuestros conocimientos está en nuestras percepciones. Que el ojo, llamado ventana del alma, es el medio principal por el que podemos apreciar más plenamente las infinitas obras de la naturaleza”. Continua diciendo que “todas las verdaderas ciencias son resultado de la experiencia adquirida a través de los sentidos, la cual hace acallar las lenguas de los litigantes o sea, de aquellos que discuten y tienden a arreglar los desacuerdos con demandas. La experiencia no alimenta los sueños de los investigadores, sino que siempre procede de principios fijados minuciosamente con anterioridad, paso a paso con ilación (hecho y resultado de deducir una cosa de otra) hasta el final, como puede apreciarse en los principios matemáticos. En matemáticas nadie discute si dos veces tres son más o menos que seis, o si los ángulos de un triángulo son menores que dos ángulos rectos. En esta materia todas las disputas acaban para siempre, y los aficionados a estas ciencias pueden disfrutar de ellas en paz”.

Por tanto, el camino para obtener una mayor conciencia sería través de la OBSERVACIÓN; aprender a observar, adquirir conocimientos y usarlos (darle su valor científico) sería una excelente educación que otorgaría a la sociedad despertar y libertad.

Con y Ciencia dan por tanto como resultado una mayor consciencia, no es casualidad que el término ‘consciencia’ esté formado por estas dos palabras ‘con’ y ‘ciencia’.

Este puede ser un buen propósito en la vida de cualquiera, una meta a conseguir, un nuevo horizonte por VER.

Está claro que todo aquello que se recibe alejado de la razón sin poder evaluarlo por uno mismo o hacerlo propio, crea a la larga una idea fija, y una retahíla de datos inútiles, acumulados en la cabeza, que elevan la torpeza del estudiante, restan inteligencia, aumenta el despropósito y son fuente de innumerables problemas familiares, sociales y la pérdida de valores que lo alejan del pleno desarrollo de la personalidad humana.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza“. Constitución Española.

 


*Ciencia: Por ciencia entendemos todo aquel conocimiento que existe sobre una materia después de que haya sido experimentada y demostrada como cierta.

**Verdad: Significa todo aquello que está de acuerdo con los hechos y observaciones. Respuestas lógicas que resultan de observar todos los hechos y datos. Es una conclusión basada en pruebas, no influenciada por deseos, autoridad o prejuicios; un hecho inevitable (ineludible), sin importar cómo se haya llegado a él.

 

Autoría: Rogelio López Garrido, Educador especializado en enseñar a Aprender Cómo Estudiar www.rogeliolopezgarrido.com