Concentración en Granada para recordar el drama que viven las personas refugiadas

La Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGRA) convoca una concentración ,hoy lunes 23 de enero, a las 19.00 horas en la Fuente de las Batallas

559

Dos situaciones centran la acción de la Red en esta ocasión ya que en los últimos días efectivos de Salvamento Marítimo han encontrado seis cadáveres de inmigrantes flotando en las aguas de la Bahía de Algeciras, mostrando una vez más que la tragedia de la inmigración en el Estrecho de Gibraltar no tiene fin.

En segundo lugar, la situación que viven los refugiados que llegan a Europa y que se concentran en Grecia y en los Balcanes. Decenas de miles de personas refugiadas están soportando la actual ola de frío polar sin un techo sobre sus cabezas, con riesgo de congelación de sus miembros e incluso de muerte. Su vida corre un peligro inminente y la Unión Europea no cumple las garantías mínimas que debe ofrecerles.

Andalucía al Día, concentración en GranadaPor ello la Red Granadina por la Acogida y el Refugio conmina a la ciudadanía de Granada a exigir al Gobierno de España y a la Comisión Europea un cambio de actitud porque cada vez queda más latente que “son necesarias más vías seguras de entrada en Europa”. Prosigue la RedGRA afirmando que “no podemos permitir que el Mediterráneo siga tragándose la vida de tantas personas que buscan una vida mejor”.

Por otro lado, es necesario poner en marcha urgentemente una operación europea contra el frío en coordinación con los gobiernos de Grecia y los países de los Balcanes, a través del Mecanismo europeo de Protección Civil u otras acciones de emergencia que puedan poner en marcha los propios Gobiernos de la Unión. Continúan manifestando que “es necesaria una solución urgente e inmediata a estas personas, de forma independiente a sus procesos de documentación y reconocimiento de su condición de persona refugiada”.

Por estos motivos, la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGRA) y sus entidades miembro invitan a toda la ciudadanía granadina a acudir esta tarde de lunes a las 19 horas a la Fuente de las Batallas a concentración para recordar el drama que viven las personas refugiadas que tiene como eslogan “El frío de la indiferencia los mata”.