Estepona concede la Medalla de Oro de la ciudad a la Banda Municipal de Música

524
Andalucía al Día, Banda Municipal Música Estepona

El pleno del Ayuntamiento de Estepona ha acordado hoy por unanimidad conceder la medalla de oro de la ciudad a la Banda Municipal de Música de Estepona. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha justificado este galardón indicando que la banda de música “es el máximo exponente del patrimonio cultural musical y tradicional del sentir popular de la ciudad”. Además, esta condecoración coincide con el 75 aniversario de su fundación que se ha cumplido este año.

Cabe recordar que la Banda Municipal de Música se fundó en el año 1940 y por tanto cumple en 2015 su 75 aniversario. Por dicho motivo, el Ayuntamiento ya le ha dedicado un mural titulado “Aires de Música de la artista Blanca Larrauri, que forma parte de la Ruta de Murales Artísticos en edificios de la ciudad.

La actividad de la banda se desarrolla gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de Estepona, cuenta actualmente con una plantilla compuesta por 65 músicos, y está considerada una de las mejores bandas de música de la provincia de Málaga.

La Banda celebra una treintena de actuaciones por año, entre las que destacan los Conciertos multitudinarios celebrados en el Recinto Musical ‘Maestro Navarro Mollor’ en la Temporada de Verano, Concierto Monográfico ‘La Música y el Cine’ en la Presentación de la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol, Conciertos didácticos para la familia, Concierto Pórtico de la Semana Santa, Concierto de Santa Cecilia, Concierto de Navidad y actos protocolarios del Ayuntamiento, entre otros.

Igualmente hay que destacar los atractivos programas y las recuperaciones de obras que se interpretan cada domingo durante la época estival, abarcando los diferentes géneros de obras sinfónicas original para banda, arreglos de música clásica, zarzuelas, bandas sonoras, marchas, pasodobles, polkas, valses y oberturas.

Desde su fundación, han sido muchos los directores que han formado parte de la dilatada historia de la Banda Municipal. Entre ellos, podemos destacar a Antonio Manzano Vázquez, Fernando Navarro Peraire, Tertuliano Gallén, Manuel Navarro Mollor, Pedro Gutiérrez Martínez, Ángel Lasheras y José M. Bernal Montero.
Hay que mencionar el trabajo que hizo el maestro jiennense Navarro Mollor -procedente del Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles e Hijo Adoptivo de la Villa de Estepona- durante los treinta y seis años que estuvo al frente de la Banda Municipal, logrando numerosos triunfos, pero su mayor éxito fue en la sólida formación de nuevos y numerosos educandos.
En la actualidad, la gran mayoría de sus integrantes son músicos formados desde su infancia bajo la tutela del maestro y compositor Manuel Navarro Mollor.

Desde julio de 2010, y por concurso oposición, el nuevo director técnico artístico de la Banda y Academia Municipal de Música es José Antonio López Camacho, habiéndose conseguido bajo su mandato la creación del Departamento de la Banda Municipal, la renovación del repertorio, la restauración y puesta a punto de gran parte del instrumental, la nueva uniformidad, la rehabilitación y acondicionamiento acústico del templete ‘Recinto Musical Maestro Navarro Mollor’ -local de ensayos- y la creación de un taller de música para la formación de nuevos educandos que garantice la continuidad de la banda.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha aprobado hoy en pleno dedicar una calle a Alfonso Macías Lirios, un agricultor que ha destacado por su papel activo en la Cooperativa Agrícola de Estepona. El teniente alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha justificado la nueva denominación de la vía recordando que Alfonso Macías ha sido “una persona muy comprometida con el asociacionismo agrario, defensor del mundo rural y ligado a la Cooperativa y a su Consejo Rector durante décadas”. A ese respecto, ha explicado que tiene en su honor haber sido el único socio que durante 28 años formó parte de la junta directiva de este ente.