Concierto de Navidad en la Catedral de Málaga

1095
Andalucía al Día, concierto navidad catedral Málaga
Foto www.diocesismalaga.es

Mañana 22 de diciembre a las 20:00 horas tendrá lugar el tradicional concierto de Navidad organizado por el Cabildo de la Catedral de Málaga en el primer templo de la ciudad, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. En este concierto se escucharán piezas del oratorio “El Mesías” de Händel”, del oratorio de Navidad de Bach así como un par de “cantadas” inéditas de Juan Francés de Iribarren, maestro de capilla de la catedral de Málaga entre 1733 y 1767. Con esta interpretación se profundiza en la línea de investigación, recuperación y difusión de este autor del barroco tardío hispano llevada a cabo por Antonio del Pino, investigador malagueño, al frente de la Capilla de Música que lleva el nombre de este autor.

Intercalado con estas piezas vocal-instrumentales, habrá una serie de obras para órgano y trompeta. Serán sus intérpretes Adalberto Martínez Solaesa y Ángel San Bartolomé.

Junto a ellos, la Capilla de Música “Maestro Iribarren”, con un nutrido elenco de instrumentos históricos al estilo de la capilla catedralicia malagueña del tercio central del s. XVIII, será la encargada de acompañar a Gerardo López Gámez. Este tenor cuenta con una dilatada proyección internacional en el campo del oratorio y la música sacra. Todo bajo la coordinación y dirección artística de Antonio del Pino, encargado además de la transcripción de las piezas inéditas de Iribarren.

La entrada libre hasta completar aforo

Por su parte, el también organista Antonio del Pino, ofrecerá un recital de Navidad a las 23:30 horas del 24 de diciembre con un repertorio monográfico español de finales del s. XVIII. Hay que recordar que los órganos de la catedral fueron inaugurados en la nochebuena de 1781.