Concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla en el Maestranza el próximo 22 de abril

El Ciclo de Conciertos Sinfónicos del Teatro de la Maestranza acoge de nuevo a la OBS en su VII Concierto de la Temporada 2016/2017.

476
Andalucía al Día, Orquesta Barroca de Sevilla
Foto N. González

El VII Concierto de la Temporada de conciertos en Sevilla 2016/2017 de la Orquesta Barroca de Sevilla se encuadra en el Ciclo de Conciertos Sinfónicos del Teatro de la Maestranza, como ya lo hiciese el pasado febrero. En esta ocasión, la música puramente instrumental será sustituida por un recital lírico gracias a la participación del barítono José Antonio López, quien, tras sus éxitos en el Teatro Real de Madrid y el Musikverein de Viena, aparece por vez primera junto a la OBS. Ich habe genug, aludiendo a una de las obras del programa, incluirá música de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haendel, toda ella de intenso poder dramático.

Por su parte, el violinista Andoni Mercero, usual de la OBS, liderará a la orquesta como director-concertino.

El concierto tendrá lugar el sábado 22 de abril, a las 20,30 horas en el Teatro de la Maestranza. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro o a través de la web www.teatrodelamaestranza.es y los precios van desde 21 a 36 euros.

José Antonio López- Barítono

Sus reciente éxitos cantando la Matthäus-Passion de Bach en la Musikverein de Viena, Novena Sinfonía de Beethoven en el Palacio de Hofburg, Ein Deutsches Requiem de Brahms en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas y en el Festival Casals de Puerto Rico, o la interpretación del rol principal de El Público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid acredita el gran momento de José Antonio López. Su carrera incluye, además, actuaciones en salas y festivales como el Konzerthaus de Viena, Prinzregententheater de Munich, Berwaldhallen de Estocolmo, Filarmónica de Varsovia, Halle aux Grains de Toulouse y Theater an der Wien en el que ofreció un recital con obras de Schubert acompañado al piano por Maurizio Pollini, además de en las principales salas de concierto españolas. En ellas ha interpretado un repertorio que va de Bach a Brahms, y que incluye además los Lieder eines fahrenden Gesellen, Kindertotenlieder y Sinfonía de los Mil de Mahler, la Sinfonía Lírica de Zemlinsky y Gurrelieder de Schönberg, esta última grabada por el sello Deutsche Gramophon.

Su creciente actividad operística incluye, además del ya citado rol protagonista en El Público, los recientes debuts como Germont en La Traviata (Córdoba, Oviedo, Pamplona y Gijón), Lord Enrico (Lucia di Lammermoor en Jerez), Jokanaan (Salomé en el Festival de Teatro Clásico de Mérida) y Amonasro en Aida y Iago en Otello, además de su presentación en el Teatro Bellas Artes de México con Radamisto de Händel. Además José Antonio López ha cantado, entre otros, los Figaros de Mozart y Rossini, Escamillo, Don Giovanni, Papageno, Guglielmo, Malatesta, Ned Keene (Peter Grimes de Britten) y Mario (Una voce in off de Montsalvatge), además de múltiples zarzuelas.

Andoni Mercero- Director-concertino

Nace en San Sebastián, donde comienza sus estudios de violín y viola. Continua sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Universidad de Toronto, la Hans Eisler Hochschule für Musik de Berlin y el Conservatorio de Ámsterdam.

Ha obtenido varios premios en concursos, entre ellos el Premio Nacional Pablo Sarasate, el Concurso Nacional de Violín Isidro Gyenes, el Concurso Internacional Julio Cardona en Portugal, el Concurso Vittorio Gui en Florencia o el Premio Bonporti de violín barroco en Rovereto (Italia).

Andoni Mercero ha dirigido, desde el puesto de concertino, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Orquesta Barroca de Salamanca y la Orquesta Barroca de Sevilla. Es concertino habitual de la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español y la Orquesta Sinfónica de Euskadi y ha sido concertino invitado de la Ópera de Oviedo, la Accademia Bizantina, I Barocchisti, la orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Capilla Real de Madrid, La Cetra Barockorchester Basel y la Kammerorchester Zürich. Asimismo colabora regularmente con grupos como Cafe Zimmermann, Le Concert des Nations, Le Parlement de Musique, Il Complesso Barocco y The Rare Fruits Council.

Andoni Mercero ha sido siempre muy activo en el campo de la música de cámara, tanto con el violín como con la viola, y ha sido miembro de varios grupos como el Cuarteto Casals o Mensa Harmonica. Actualmente es director del grupo Musica Boscareccia, con el cual ha grabado recientemente un CD dedicado a la obra de Francesco Corselli.

Andoni Mercero ha actuado como solista con la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Strumentale di Prato (Italia) y la Orquesta de Cámara de Mantua.

Colabora también como profesor con la JONDE y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Actualmente Andoni Mercero es profesor de cuarteto de cuerda en Musikene.