Concierto Sinfónico Internacional en el Riberas del Guadaíra

623
Andalucía al Día, OSJA

El Auditorio Riberas del Guadaíra acogerá mañana 29 de marzo (20:30 h) un concierto sinfónico protagonizado por más de 175 jóvenes músicos del Homestead Hig Strings de Florida (EE.UU) y de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe. Ofrecerán un repertorio con obras de Teleman, Bizet y Mozart, entre otros. El director de la OSJA, Pedro Vázquez, destaca que “será un recital memorable en el que de nuevo quedará patente cómo la música es ese lenguaje universal capaz de unir a los pueblos derribando fronteras”.

De esta forma, mañana se darán la mano las dos jóvenes orquestas bajo la dirección de John Emanuelson y Pedro Vázquez, con la actuación de la solista Anastasya Chernyasvkaya, en un concierto organizado por el Homestead Hig Strings con la colaboración de Conceptio, Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe, Proyecto Luna, Ayuntamiento de Alcalá y Auditorio Riberas del Guadaíra.

El intercambio musical ha sido posible dentro de la gira que llevan a cabo por varios puntos de España los jóvenes músicos norteamericanos, que desde un principio vieron con buenos ojos hacer escala en el Riberas junto a los intérpretes sevillanos. Además del recital, la expedición estadounidense aprovechará para conocer los principales atractivos turísticos de Sevilla capital y de Alcalá de Guadaíra, por medio de un programa diseñado por la Delegación Municipal de Turismo.

La Homestead Hig Strings de Florida surgió en 1975 con casi 160 músicos. Consta de dos orquesta, una sinfónica de más de un centenar de músicos y otra de cuerda con casi medio centenar de intérpretes más jóvenes, estudiantes de música.

Además de la Sinfónica de Cuerda, la Homestead Orchestra actúa al completo con más de 150 músicos. La Orquesta de Cámara de Homestead actuó en el Carnegie Hall de Nueva York en febrero de 2014 con gran éxito de público y crítica. Ahora llega a España en una gira que le llevará también a otros importantes destinos internacionales como Helsinki, San Petesburgo, Italia, Viena y Pagra.

A este lado del Atlántico sigue creciendo la Joven Orquesta del Aljarafe, nacida en 2003 dentro del Programa del Aljarafe para Jóvenes Músicos impulsado por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, junto con la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y la Fundación Andalucía Tecnológica.

El programa, dirigido por Pedro Vázquez Marín, tiene el triple objetivo de completar la formación orquestal de los jóvenes valores, apostar por su posterior incorporación a la vida profesional activa y acercar la música a la sociedad, fomentando a la vez la afición musical con especial atención en los más jóvenes.