Conciertos de jazz en el CAAC con Javier Navas, Natsuko Sugao y Paul Stocker

946
Andalucía al Día, Javier Navas

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) albergará tres conciertos de jazz este mes de enero. Organizado por http://www.assejazz.com/ la programación incluye a Javier Navas New Quartet (martes 12 de enero), Natsuko Sugao Group (martes 19 de enero) y Paul Stocker Ensemble (martes 26 de enero). Además habrá Jam Session con entrada libre los domingos a partir de las 13:30 h.

Javier Navas New Quartet

El cuarteto liderado por Javier Navas supone una visita a un repertorio jazzístico auténtico y lleno de modernidad, agrupación donde el vibráfono de Javier se desenvuelve con mayores dosis de expresión y energía.

Para ello, se ha rodeado de una sección rítmica de primerísimo nivel en el panorama nacional, todo ellos, músicos referentes en sus instrumentos. Juan Galiardo (piano), Bori Albero (contrabajo) y Dani Domínguez (batería), músicos de una dilatada experiencia como solistas y acompañantes. A lo largo de marzo y abril grabarán el que será el primer disco de la formación, con un repertorio integrado por composiciones de Javier Navas y que estos días están presentando por Andalucía.

Natsuko Sugao Group

Natsuko Sugao Group está formado por músicos primera línea de la escena del jazz de Barcelona, y tiene un sonido cada vez más propio y reconocible. Tras cinco años de existencia nos siguen haciendo viajar por un mundo de texturas y colores, un mundo evocador y emocional, vibrante, ecléctico y onírico. La trompetista japonesa lleva sus composiciones un poco más allá en el que será su segundo disco de estudio como líder. Uno de sus puntos fuertes es que aprovecha al máximo las cualidades y la personalidad de cada uno de los músicos. El jazz, la música clásica, el rock, el flamenco, el free o la música japonesa, tienen su punto de encuentro y equilibrio en este proyecto de sonido muy personal, repleto de calidad y de amor hacia la música que hacen.

Paul Stocker Ensemble

Para esta gira, Paul Stocker ha elegido un equipo de viejos colegas de Granada, con los cuales ha colaborado en diferentes proyectos durante muchos años. Por ejemplo, con la misma base giró por Andalucía bajo el nombre Dizz Trío con P.S. La sección rítmica de Jose Ignacio Hernández al piano, Miguel Ángel Pimentel al contrabajo y Sergio Díaz a la batería, han formado desde 2009 el motor de su Dubi Dubi Band, una ecléctica formación de entre 12 y 16 integrantes, con la cual ha grabado dos CDs. Esta banda interpreta arreglos originales de temas de Sun Ra, Charles Mingus, Ellington, diversos compositores sudafricanos, temas forclóricos de varios países, así como composiciones originales.

La composiciones de P.S. están fuertemente arraigadas en la música folclórica (y a la vez clásica) de su país de origen, el jazz, que es por definición una música improvisada basada en el ritmo de swing. Sus primeras influencias vienen de las músicas con las que se crió, el coro de la iglesia, el blues, Coltrane, Dolphy, Sun Ra, Shepp, Mingus, Ayler… Pero también ha asimilado elementos de los muchos países donde ha vivido y de la gente con la que ha convivido. Así, pueden aparecer ritmos y armonías flamencas, un fado portugués, o aires de África del Sur. Paul es, sin duda, un músico honesto toca lo que ha vivido. En esta ocasión, el ensemble se concentrará sobre todo en composiciones originales, si bien no se descarta alguna sorpresa.